Ganó Cristina ¿Y ahora qué?

Escrito por
@EMILEO

12/11/2011#N38777

0 Actividad semanal
962 Visitas totales

            Aunque parezca mentira, hace apenas mes y medio que Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta con el 54% de los votos, aplastando a un oposición que quedó diezmada, atomizada y sin brújula. Sin embargo, viendo la situación actual parece que el Gobierno estuviera débil, con  el dólar que amenaza irse a más de cinco pesos, y la sensación de inestabilidad que surge de la lectura de los diarios o de los noticieros de la televisión.

             ¿Que pasó, que va a pasar? ¿Por qué sucede esto? ¿Están mal las variantes económicas? ¿Se acabó el viento de cola?

             Nada que ver. Políticamente, el “cristinismo” no tiene a nadie que le haga sombra. Ni toda la oposición reunida (y reunirla es una tarea que excedería al mismo Hércules) puede inquietar al Gobierno. Todos los índices macroeconómicos (reservas, vencimientos de deuda en el 2012, dinero circulante, expectativas de exportación, balanza comercial, etc, etc, etc.) le dan al país una solidez superior a la de cualquier país sudamericano (Brasil incluido) y a la de muchos de Europa.

             ¿Es todo una campaña mediática de Clarín y compañía? No, el grupo Magneto-Noble no tiene hoy tanta fuerza. Pero, algo hay. Por ejemplo, todo el mundo está pendiente del dólar paralelo. ¿Cual es el monto proporcional de dólares que se manejan en el  circuito paralelo, respecto al volumen total de dólares en el país? Entre el 1 y el 3 por ciento. Es evidente que eso no puede ser el problema.

             Y, si no es la oposición, no es el mercado, no es el Grupo Clarín ¿quién es el que le mueve la estantería al poderoso Gobierno de Cristina? El propio peronismo oficial.

             Ante la ausencia de canales de expresión para la pelea inter burguesa  (la pelea a dentelladas por el reparto de la torta entre los pesos pesados de la economía argentina), esta se metió dentro del partido oficial.

             Ahora, por ejemplo, hay una pelea feroz para incidir en la decisión de cual va a ser el reemplazante de Boudou, para moverle el piso a Marco del Pont (la cual no viene de la actividad bancaria, no está puesta por la gran burguesía financiera).

             Durante estos años, el kirchnerismo se enfrentó (como expliqué en el articulo de “El peligro del triunfo oficialista”) a los históricos sectores que dirigieron el país, los cuales, asombrados de no poder imponer sus designios, elevaron airados las voces contra “la prepotencia”, “los métodos antidemocráticos” y “la mordaza a los medios” todas cosas absolutamente inexistentes. Los voceros históricos del establishment, los “serios” periodistas estrellas  (Magdalena, Lanata, Nelson Castro, Santos Biasatti, Morales Solá., Grondona, etc), no podían soportar no seguir siendo los que marcaban la línea de pensamiento político en el país, como fueron durante años. Ellos, representantes de la Sociedad Rural, la banca financiera y la industria metalmecánica y siderúrgica, empezaron a patinar en el vacío. Y con ellos el mayor representante del sector: Clarín. Peor aún le fue a sus candidatos políticos: Carrió, Alfonsín, Duhalde y ni hablar de los desaparecidos (López Murphy, Reutemann, Blumberg, Aietto Guadagni, Lavagna -se acuerdan? 2007)

             Ese enfrentamiento terminó. Ganó, por muerte y abandono el kirchnerismo. Loable triunfo para un sector que empezó como advenedizo y se terminó quedando con todo el control, partiendo de una acertada lectura de esa inmensa ola revolucionaria que se abrió con la caída del Muro de Berlín. Esa ola que tuvo como efectos el fin del stalinismo, la caída de las dictaduras, un proceso de búsqueda de democracia y participación que acabó con la discriminación sexual, hizo avanzar las leyes proabortistas, aumentó la participación femenina en los poderes. Que llevó al poder a Mandela en Sudáfrica, a Chavez, Correa, Lula, Evo, Lugo, al propio Kirchner e incluso a Obama en EEUU. Comenzó la demolición de los regímenes autocráticos del mundo musulmán, llevó a la derrota a EEUU y aliados en Irak y Afganistán y amenaza (desde dentro y fuera) al Estado racista de Israel.

 

          Esa atinada lectura le permitió a Kirchner erigirse en representante de la voluntad de cambio de las masas. Encaró, tardíamente el “que se vayan todos” y lo cambió por el “que se vayan los representantes de la vieja política”.  Pero, esa pelea ya pasó. Mientra duró, nadie osó mostrar diferencias importantes. Pero ahora viene el reparto de beneficios. Y ese reparto va a ser en el marco de una feroz pelea. Eso explica los enfrentamientos de Cristina con Moyano, la ubicación de Mariotto en la vicegobernación de Bs. Aires. La casi no campaña oficial y la digitación precisa de las listas de candidatos desde la cúpula del Gobierno. Por eso se explica el desarrollo de “la Cámpora” y el aliento a la movilización militante de los jóvenes.

            Porque ahora viene otra pelea. Y esa pelea es dentro del kirchnerismo. Por eso no es descartable ver alianzas cada vez más frecuentes del Gobierno con el macrismo (como ahora para la designación de jueces), con los Sáa y no descarto que con Binner. El Gobierno aprovecha la debilidad de toda la oposición para usarla en esta pelea interna y la oposición necesita aire de donde sea (aunque venga de Cristina).

            Por eso lo del dólar es hojarasca y por eso, pese al aparente tembladeral, el Ministro de Economía no salió a dar ni siquiera una Conferencia de Prensa y Cristina ni lo nombró. Porque sabe de donde viene.

            Siéntense cómodamente en las butacas, porque lo que viene es muy superior a Piratas del Caribe o cosa parecida. Porque los que participan acá le darían envidia a los corsarios del Perla Negra. Estos son filibusteros de verdad. Y porque las peleas son de verdad. Después de todo, se pelean apenas por miles y miles de millones de dólares.

 

            Y en el marco de esa pelea el kirchnerismo ahora, con la pelea ganada, tiene que dar respuesta a muchos déficits que, hasta con mucha buena voluntad, puede uno concederle al Gobierno que no había terminado de uncir todos los bueyes al carro para que tiren para adelante. Pero ahora ya está. ¿Podrá hacerlo? Esto tiene más suspenso que una de Scream o Detrás de las Paredes.-

¿La oposición? ¿Podrá recomponerse? Eso es tema de otra nota

 

Comentarios

@OJOSVERDES

13/11/2011

 ya a estas alturas no existe!!

 
@ALEJANDROVALL

13/11/2011

Y ahora Que ??????????  no entiendo de que estamos hablando  estas hablando para que lado va el pais politicamente o cuales son las metas que deberia tener el  gobierno ???  todo lo que hablaste es como decia Bala 'que gusto tiene la Sal ??????????"  creo que el electorado que la voto no espera que diga un rotulo como salado sino para que le asegure trabajo , estabilidad , seguridad  etc  no para que vean quien se queda con la torta , hasta ahora le adjudicaban el problema a un congreso dividido ,ahora tiene el congreso de su lado , la justicia ( buehhh lo dejo ahi por que aqui si me broto !!!!!!!) , asi que basta de buscar  excusas si se pelean o se unen , como dice Lungo el 46 % de la contra no quiere excusas quiere soluciones y basta de hablar de socialismo ( ademas de que socialismo me hablan cuando la base que triunfo es el PERONISMO y todos las resoluciones tomadas en los ultimos dos ciclos gubernamentales es llenarse los bolsillos de unos pocos y darles miguitas al pueblo ) que ya no existe , chau Ale el peronismo no quedo afuera , sin ellos serian como Zamora
 
@ALEJANDROVALL

14/11/2011

"reservas, vencimientos de deuda en el 2012, dinero circulante, expectativas de exportación, balanza comercial, etc, etc, etc.) le dan al país una solidez superior a la de cualquier país sudamericano (Brasil incluido) y a la de muchos de Europa."dixit Emileo
Me asumo contrario al gobierno ,asumo que la oposicion no existe ,si hablamos de los que fueron candidatos a Presi( recuerden que solo en Capi Macri consiguio mas votos que los Candidatos de la oposicion en todo el pais ) , acepto que estos "candidatos " lo unico que pensaban es en la gloria personal y no en el pais ,acepto que la minoria mira preocupada la forma en que se esta manejando el pais y sentimos que existe una crisis en puerta ,acepto que los que votaron a Cristina decidieron que lo que veian del gobierno era mas importante que la corrupcion rampante de los ultimos gobiernos K y asumo que Belen Francese ganara el "cantando" , que el reality de Tinelli no esta arreglado , que todos sus desnudos son artisticos y que Polino esta tratando duramente a los participantes pero............ Que alguien escriba eso pensando que es verdad y hasta crea que esta dictando catedra a extranjeros del futuro de este pais , me hace dudar de sus opiniones , hasta ahora pense que eras alguien con una vision pragmatica y desde ahi aunque tu pensamiento fuera contrario estabas dispuesto a debatir en buena fe , hoy me doy cuenta que esta ceguera de mucha gente es contagiosa ........ chau Ale sigo vendiendo el Obelisco baratito y ahora agregue para los simpatizantes de Cristina pedazos de vias del tren bala a precio de remate

 
 
@ALEJANDROVALL

15/11/2011

Convoco al Pueblo solamente o tambien a sus ministros ???? porque para mi robar es voicotear tambiennnnnnnnnnnnn ???

A que le llama empresarios con responsabilidad social ??? a los que estan dispuestos a perder plata ??? , debe existir cientos de ellos !!!!!! , chau Ale me encanta que mande ese mensaje al mundo " Mr Multinacionales vengan a invertir aqui si tienen responsabilidad social " ,jajaj , seguro que estan haciendo fila para invertir
 
@JOSELUISF

15/11/2011

 La noticia de Clarín sobre el discurso de ayer se puede leer en:  http://www.clarin.com/politica/gobierno/Cristina-pidio-gremios-boicotear-Argentina_0_591540862.html

Entre que destaca Clarín está este parrafo:    "No me gustan las sociedades de mudos pero tampoco las de tontos que repiten cosas que no tienen que ver con la realidad y terminan frustrando procesos virtuosos en lo económico, en lo político y en lo social”, aseveró."... la verdad, es para quedarse pensando como hay una oposición que solo repite y repite formulas que no los llevaron a nada y así les fue en las elecciones... ¿no se dieron cuenta que algo tienen que cambiar?... quizás tengan que hablar menos y trabajar mas para transmitir algún proyecto creible y no solo recostarse en el abravio como método de imponer ideas...   
@CANONET

15/11/2011

Me tienen  repodrido con esta pelea de "a ver quien la tiene más grande". Armense un foro para pelearse sin llegar a ningún lado. Gracias anticipadas por la amabilidad.

Agustín:)  
@MARIO

15/11/2011

 Agustin : Capi di tutti capi !!!    
@CANONET

16/11/2011

¡Hiki wake! (Empate en japonés)

Agustín:)  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Lanus

Busco conocer gente para realizar actividades que resulten entretenidas como ba

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 37 en Boedo

Me gusta el cine, la lectura , el teatro y toda actividad cultural y social. Am

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
Registrate y comenzá a conocer gente linda