Mi pena es tu pena


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARCELO65

27/09/2013#N44605

0 Actividad semanal
755 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 “TE SORPRENDE QUE OTROS PASEN A TU LADO Y NO SEPAN CUAL ES TU PENA, TU CARÁCTER SECRETO, CUANDO PASAS JUNTO A TANTOS Y NO SABES, NI TE INTERESA CUAL ES LA PENA Y EL CANCER SECRETO DE ELLOS. HACE TANTO QUE COMPRENDI QUE MI SUERTE ES ABRAZAR SOMBRAS. “CESARE PAVESE

 

Comentarios

@MARCELO65

28/09/2013



¡Que hermosa frase de Pavese y que bien escrita! La ùltima frase, en especial: "mi suerte es abrazar sombras" marca un estado, donde el otro no es una identidad sino una silueta sin rostro que no tiene cuerpo.

Y que cada quien marche sin mirar al otro señala un estado de adormecimiento,donde no se comparte la tristeza ni la mochila propia, una indiferencia social que genera un clima de tristeza colectivo. 

Como dirìa Caetano Veloso: "belleza pura".  
@MARCELO65

28/09/2013



 Que bueno que la frase te haya dejado sin palabras, Beatvanesa!!! Jajajjajaja....  
@MABE

28/09/2013



 Hermosa Frase...

¿Sombras? Sí, es una genial manera de verlo...  Muchos pasan por nuestro lado sin dejar una impronta. Uno elige a quien corporiza, en quien se interesa, que profundidades estar dispuesto a conocer...

El tema es cuando el Otro Social se vuelve esa sombra, ese fantasma sin una realidad que me importe... está bien, uno no puede estar preocupado todo el tiempo por la dura cara de la vida, necesitamos la diversión, el desapego, el delirio y el frívolo encanto de los placeres...

Pero me pa' que  cada tanto viene bien recordarse  que:  El Otro soy Yo.

Besooos, Marce, Mabel

(otrosidigo: Me encanta guardar mi intimidad ("mi pena, mi caracter secreto" entre otras cosas)  y disfruto mucho de abrirla, las contadas veces que lo hago)  
@MARCELO65

28/09/2013



 Gracias Beatvanesa ( me dijo por interna lo que pensaba de la frase), Pato, Maria del alma y Mabe. Recuerden que en realidad la frase es una estructura...comienza con "Te sorprende que..." y sigue con "cuando", o sea que hay como una especie de superposicion entre la persona que se sorprende que no le importe a nadie, mientras que a esa persona tampoco le interesa ninguna persona. Es una imagen en paralelo: no le importas a nadie y te sorprendes, pero a su vez nadie te importa.

El final es un poco oscuro, eso de abrazar sombras tiene que ver con cuerpos sin identidad. En la frase esta claro que SOMOS EN TANTO NOS REVELAMOS, EN TANTO MOSTRAMOS QUE NOS PASA, QUE NOS AFECTA Y NOS HACE SUFRIR, Y LO COMPARTIMOS.

Por supuesto que uno elige, como escribe Mabe, a quien contarle sus dolores.. Y a veces las redes se encargan de publicitar lo contrario, la imagen exitosa de si mismo, el ejemplo mas claro: facebook. Ahi somos perfectos, unicos, inimitables, verdaderos...segun la imagen que proyectamos...  
@MAGALI7702

28/09/2013



 Un poco así es la vida en las grandes ciudades, muy distinto en los pueblos, pero claro eso trae otros problemas como la falta de privacidad.

Tampoco uno quisiera que todos conozcan sus penas.

Me pasó algo extraño y bello hace un par de semanas. Había acompañado a un amigo al templo por la festividad de Iom Kipur. En la fila de adelante nuestro había una señora que no paró de llorar en toda la celebración. Cuando llego el momento de saludarnos todos -cada uno lo estaba haciendo con quienes había ido-  luego de besarlos a mis acompañantes me acerqué a esta señora que estaba sola y la abracé. Se quedó llorando un rato largo en ese abrazo mientras le acariciaba la cabeza. Me agradeció y nos fuimos cada uno por su lado. 

Nunca sabré cual era su pena, si es que un ser querido le faltaba por primera vez para esa fecha o qué otra cosa.

Sin embargo, sentí que de algún modo se sintió un poco menos sola, y eso me hizo muy bien.

Gracias Marce, por el posteo!

MAGALI  
@SIL_VANA

29/09/2013



 Muy buen tema Marcelo !!!! Me permite una reflexiòn .

La PENA es un proceso interior  que sòlo es vivida por mi en un momento y en un tiempo històrico determinado , por esa razòn abrazo mi sombra , abrazo mi pena . 

La posibilidad de compartir con el otro mi sentir y la posibilidad de escucha tiene que ver con la posibilidadad de desarrolar la condiciòn de ser persona y poder : Ponerse en el lugar del otro . No siempre estàn capacitados para Escuchar y Acompañar y no siempre estamos preparados para realizar esas dos acciones , eso dependerà de situaciones vividas o creencias . Con un ardua trabajo interior puede ser logardo y ser tangible por diferentes acciones : Una palabra , un abrazo , un gesto , una sonrisa , un mensaje , etc . Magalì nos brindò un hermoso ejemplo de Escucha , de poder ponerse en el lugar del otro y de un gran respeto . Porque sòlo acompañò . No preguntò y cuando esa comuniòn es vivida enriuece el alma . 

   
@MARCELO65

30/09/2013



 Cuando pongo este titulo en el posteo lo que quiero decir es que debería haber una conciencia social, porque hay sentimientos que circulan y que es bueno entender, diciendolo brutalmente, que  "hoy es por mi y mañana es por ti". 

"Hace tiempo que comprendi que mi suerte es abrazar sombras", dice al final, y yo creo que aqui suerte deberia leerse -habria que ver cómo es en el original- como destino, como fatalidad. Ya no abrazo seres humanos con cara, con arrugas, con heridas, con iluminaciones, abrazo sombras. Cuando se dice la frase "es una sombra de lo que era", se quiere significar que ahora una persona se ha degradado, que es un despojo. Me parece que Pavese apunta a esa deshumanizacion...A que ahora lo que era una persona degradó en una sombra...  
@SIL_VANA

01/10/2013



 Cuando leo " Hoy es para mi y mañana es para Ti " me representa un tinte de Egoismo , de Miedo . Actùo como desde el Temor . Y no en una entrega desde el dolor y pena del Otro  para el conocimiento entre un YO y un OTRO  .

Tal vez lo relaciono con : Mi suerte es abrazar sombras . Donde abraza ese dolor sin sujeto y donde no refleja el ser èl abrazado . 

Deberiamos conjugar el abrazo y soy abrazado desde esa sombra al conocimiento del OTRO .   
@MARCELO65

01/10/2013



 Puede ser lo que decis, Silvana, pero yo lo asociaba mas con la circulacion social del dolor, no con el club del trueque... Si asumimos que el dolor no anida, sino que circula y que en tanto circulante nos llegarà y nos sentiremos mejor si hay un colchòn social de ayuda aguardandonos, podremos generar anticuerpos para el daño que el dolor nos provocarà. ¿Estoy diciendo que debemos prepararnos para el dolor? Estoy diciendo que una sociedad que està atenta y tenga los resortes de la sanaciòn aceitados sera mejor que otra donde prime el individualismo y el salvese quien pueda o  el salvese quien tenga...  
@SIL_VANA

01/10/2013



 Totalmente de acuerdo Marcelo con tu escrito . Eso es lo que debemos tener como objetivo social colectivo . Desde ese abrazo a la sombra reconocer , descubrir y acomapañar al sujeto que tiene una historia . Y sòlo asi podremos comprenderlo . Por supuesto que se de en un cìrculo vicioso donde abrace y sea abrazada/o -  
@MARCELO65

05/10/2013



 Mmmm...circulo vicioso Si_lvana? Un psicoanalista por ahi!!!!

Yo lo llamaria circulo virtuoso, pero vicioso, y hablando de los abrazos...eso es una fiestonga...jajjajajja  
@MARCELO65

15/10/2013



Muy bueno, Benjamin2013!!!  
@SIL_VANA

15/10/2013



Tu pena es mi pena ....... Salgo a intentar un dìa màs . Muy bueno Benjamìn!!!!   Ejemplo Fraternal  .