¿Existe la “sana envidia”?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

11/12/2018#N68064

0 Actividad semanal
626 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La envidia es un sentimiento de tristeza o enojo. Algunas teorías distinguen la maliciosa de la benigna porque tendrían efectos diferentes en la cognición, emoción y conducta

 

 

Las redes sociales exhiben como nunca los logros, los atributos personales, los viajes y los objetos materiales que tienen los demás. Mucho de lo que los otros presumen es lo que nosotros no tenemos y deseamos. De esta actitud, ni más ni menos, surge la envidia. Se trata de una emoción social, que responde a una estrategia adaptativa, caracterizada por reacciones afectivas negativas que nos brinda información sobre cómo nos está yendo en la competencia de recursos.

Así, la envidia se intensifica cuando la posesión deseada es relevante para el estatus social, cuando la persona envidiada es importante para uno o cuando es similar en términos de edad, género, clase social e intereses.Aunque, como sabemos, el cerebro trabaja en red, algunos estudios neurocientíficos han mostrado que esta emoción se asocia con la actividad de una región cerebral llamada “corteza cingulada anterior”, implicada en la detección de errores y en el procesamiento de conflictos cognitivos, así como de otros fenómenos de carácter doloroso.

Los seres humanos tendemos –por defecto– a mantener un autoconcepto positivo. Por eso el cerebro procesaría la envidia como un conflicto cognitivo, como consecuencia de procesar información externa que contradice ese autoconcepto.

Algunas teorías distinguen entre la envidia maliciosa y la benigna porque tendrían efectos diferentes en la cognición, la emoción y la conducta.

Si bien en los dos tipos las personas se sienten mal, la diferencia fundamental que llevaría a experimentar una u otra forma tiene que ver con cómo se valora cognitivamente la situación.

La envidia maliciosa se desencadenaría cuando se cree que la persona envidiada no merece el estatus que ostenta, su “superioridad” sobre uno, y cuando se percibe falta de control sobre la situación. Además, en la envidia maliciosa el foco atencional está puesto en el otro. Se relaciona con sentimientos propios de inferioridad, resentimiento y, en ocasiones, hostilidad dirigida hacia la persona o grupo que la provoca.

Se manifiesta como un deseo de que el envidiado pierda la posesión o cualidad para reducir el propio sentimiento. Incluso, es posible sentir placer si esto sucede, y se asocia con conductas contraproducentes en el ámbito laboral, engaño y disrupciones sociales en los grupos, entre otras.

En cambio, la envidia benigna tendría lugar cuando se cree que la persona envidiada merece lo que tiene, y que uno mismo tiene el control para lograrlo. Asimismo, se vincula con el anhelo del objeto envidiado y la admiración por el otro.

Este tipo de emoción, en vez de causar un deseo de dañar a quien se envidia, conduce a una motivación por mejorar la posición personal. En este sentido, estudios experimentales han revelado que, a diferencia de la envidia maliciosa, la benigna se asocia con la focalización atencional en el propio mejoramiento y con un incremento en el desempeño en tareas desafiantes. Así, la frustración y los sentimientos negativos generados por la envidia cumplirían en este caso la función de alertarnos de que estamos en desventaja y nos motivarían para mejorar. Por eso, solemos reconocer esta emoción como una “sana envidia”.

De la envidia hablan las voces de la calle, hablan los libros de religión y, como hemos visto, habla la ciencia.

Y también, clásicos de la literatura como Quevedo, quien dejó escrito para siempre: “La envidia está flaca, porque muerde, y no come. Sucédela lo que al perro que rabia


Facundo Manes, neurocientífico

 

 

Comentarios

@DANTEX

11/12/2018

Me cuesta creer en la sana envidia,p mi envidia al fin.Salvando las dist podri decir cancer bueno y malo ,es malo por su propia condicionSaludos  
@SANDRA_LA_NEGRA

11/12/2018



Hola. Puede que no sea la màs comùn y por lo tanto es màs difìcil de creer la sana envidia. Creo que depende si la misma es sincera, de parte de quien venga (amigo, etc). Pero si existe. No en pocas ocasiones se lo dije a alguien...cuando consiguio un laburo o meta por el que lucho mucho y fuì testigo del sacrifio o perseverancia para lograrlo...o esta disfrutando vacaciones y a lo mejor yo en ese momento no. Pasa por un...como me gustarìa tambièn estar como vos!!! pero no sacandolo de ese lugar. No se si se entiende lo que quiero expresar.   
@MARIO

11/12/2018



la envidia es el peor de los sentimientos. El envidioso desea que desaparezca el objeto de le envidia, desea suplantar al que disfruta de algo que él no tiene, desea destruirlo...

NUNCA hay sana envidia, eso es un juego de palabras, en torno al peor de los sentimientos negativos que puede tener la humanidad.

Y lo que afirmo es mi punto de vista, claro, no por eso debe ser el mismo para todos

Mario  
@INESDELALMAMIA

11/12/2018



No padezco de envidia por nada ni por nadie,porque no hay que creer que el jardín del vecino o de la vecina es más verde que el propio. Creo que la envidia es un pésimo sentimiento o actitud humana que no lleva a otra cosa que a una falta de identidad propia.Envidiar es despersonalizarse.  
@EDSANS

11/12/2018



Es un espejo que devuelve la visión en contra, como método de corroboración basta con observar que a los envidiosos siempre las cosas les van de mal para peor.

Empleando un razonamiento de la Física Clásica  enunciado en la Tercera  Ley de Newton que establece que a toda fuerza denominada "acción" se le opone otra de la misma magnitud, dirección y sentido contrario denominada "reacción", queda demostrado el efecto que produce la Envidia sobre quién genera éste sentimiento ó sea todo ese caudal de fuerza negativa se les vuelven en contra. 

Por eso nunca se debe envidiar la Pareja ajena,... porque el efecto contrario nos puede hacer llegar a nuestros horizontes sentimentales vaya a saber que "aparato", del cual nos podemos hasta llegar a enamorar y pagar enormes consecuencias.

A la espera del cierre de Mario, les envío mis saludos.  
@INESDELALMAMIA

11/12/2018



Dígame una cosita @EDSANS, si no cierra don MARIO,Ud no puede abrir? Digo no.?...porque parece que ud ama a don mario de la misma manera que un marido después de 40 años de matrimonio sine manu, que para comprar un tornillo, dice: "LO CONSULTO CON MI SEÑORA,y VUELVO".frown  
@EDSANS

11/12/2018



Sra. Ud. para mí representa la nada, es simplemente una supernumeraria que vive a costa del erario público, que le restan 13 días hábiles administrativos para gozar de un mes de vacaciones.

Pero quédese tranquila que Yo sigo pagándo mis impuestos, para que a Ud. le puedan pagar sus haberes mensuales. 

Atacándome a mí, solo demuestra lo débil de su postura. Cargue la SUBE que Don Larreta hace descuento por carga mayor a $ 100.- (total hasta J.M.de ROSAS le alcanza).

Siga con el cafecito y el alfajor del Kiosco, que Yo sigo en el Petit Colón ó en el Tribunales Plaza durante el día y luego after office en el Pony Line, el Mercedes Haus ó en el  Elena del Four Seasons.

Que le haya contestado en otro post fué por cortesía, pero no se confunda eso es como el "Graff Zeppelin" que vino una sola vez a Buenos Aires y el que lo vió lo vió y el que no se J....

Búsquese aliados que tiene habilidad para ello, total es gratis y al Gran Sergio le puede pagar en tres cuotas y con débito; a diferencia de Ud. Yo puedo pagarle al Gran Sergio 10 (diez) años de suscripción adelantado y en la moneda que elija.

Lamento enormemente tener que haberle escrito éstas lineas, dado que me a hecho descender a su nivel. Afortunadamente Ud. no representa a las mujeres de la página y si así fuere habría que agradecerle su sinceridad de expresión.  
@MARIO

11/12/2018

... quiero aclarar a manera de cierre que, efectivamente ,VENDO TORNILLOS!!! Espero no sea motivo de envidia...aunque como son autoperforantes pueden ayudar a poner los patitos en línea. Abrazo Dr Edsans (para mí: un gomia)  
@EDSANS

11/12/2018



Que grande, vos sabes que en mi época de Comprador en Chrysler, GM; Ford, le compraba a Fabutor, Checanovsky, Olsina, Colloca, Hertel, Lucarella, Papaiani; etc; pero la denominación era "autoterrajante" se siguen llamando así ó en la actualidad tienen otra denominación ? Que sorpresa así entendes de WithWorth, paso fino, Gas, métrico, pulgada, etc. Que lindos recuerdos traés a mi mente de tiempos pasados.

No estaba errado, faltaba tu cierre.

Un abrazo  
@MARIO

11/12/2018

Si el autoaterrajante es lo comúnmente el mercado llama Parker. Lo que sucedió a esos son lo autoperforantes que hacen el agujero, lo rosca y aprietan las parte a unir, pero se colocan con una máquina ATORNILLADORA. Muchas de las firmas que mencionas están en plena vigencia. Y tmbn está ahora la rosca UNC, aparte de la métrica y la withwort... Increíble hablando acá de estos temas y en un foro de envidia... jajaja Aguante la AB Abrazo Mario  
@EDSANS

11/12/2018



Es un tema la envidia y que fuerza tiene, fijate hasta donde nos llevó a intercambiar de standard parts (tornillería, arandelas, retenes, etc). Que noticia me das de que siguen todavía funcionando éstas firmas, donde en cada una de ellas tengo una historia. Ya alejado por completo igual me da emoción el recuerdo.

Faltan pocas horas..., anota en la Bitácora lo que sucede, acordate que en poco tiempo me toca a mí y me va a ayudar.

Abrazo  
@INESDELALMAMIA

11/12/2018



Qué casualidad que Ud. venda tornillos,Don Mario!! Mire Ud. ! Ferretero como mi viejo,que en paz descanse.Pero,no escribía poesía mi padre. Bien.....siga vendiendo tornillos. De paso una sugerencia: no es necesario que un poema tenga rima y mucho menos rimas tan forzadas. Cuando escriba,tómese una grapa,afloje su estómago y pídale a su corazón ( no a su cabeza) que aulle.-No pierda las esperanzas de llegar a escribir muy buena poesía.

@Sr.EDSANS no creo que yo no represente nada para Ud.-Se nota que me recuerda intensamente lo cual se desprende de la lectura de su posteo. Además ,disculpe pero no uso la SUBE. Se confundió de personaje. Esa era Maritina,la reina abdicante. Tampoco vivo del erario público,soy autónoma y trabajo bajo contrato; asi es que dudo que mis honorarios procedan de sus impuestos. Más bien proceden de mi trabajo por lo que también pago mis impuestos. Me sorprende que describa con tanto detalle los lugares que frecuenta   haciendo gala de su PECUNIO o presumiendo de tener dinero para tirar por la cañería. Y en la moneda que elija!!! Vaya,vaya! Todo un monarca del siglo XVIII.

Su táctica no va a funcionar porque nunca ,jamais, voy a dichos lugares. No me gusta nivelarme para arriba porque siento que desciendo al infierno.

Realmente ¿ud.piensa pagar 10 años más de suscripción en esta página? Tanto tiempo buscando......buscando......wow!!!!!