Diferencias entre personalidad, temperamento y el carácter


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

09/02/2020#N71594

0 Actividad semanal
444 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
La personalidad es un enmarañado difícil de descifrar que se encuentra dentro de las personas. El temperamento y el carácter conforman esa personalidad que nos hacen únicos con nuestra propia idiosincrasia. De hecho, personalidad, temperamento y carácter son los tres conceptos que se utilizan en psicología para poder hablar sobre las diferentes formas de sentir y pensar. Es normal que las personas confundan sus significados.

Para que no te confundas más si es lo que te ocurre, vamos a explicarte qué significa cada concepto para que, a partir de ahora entiendas más qué significan pero también, que te entiendas mejor a ti mismo y cómo está conformada tu personalidad.

Temperamento

El temperamento es la base de todo, es tu forma más natural de tu personalidad y está estrechamente ligada con tus genes y tus antepasados. Es la parte biológica y más instintiva de tu personalidad… y siempre aparecerá primero. El temperamento aparece desde que somos bebés. Hay bebés que se irritan con más facilidad que otros y eso es así sin aprendizaje, es un temperamento que tienen desde el nacimiento.

El temperamento no es algo que se puede modificar fácilmente o cambiar porque se tiene un temperamento complicado de manejar. Se puede trabajar sobre el temperamento pero se necesita un esfuerzo extra porque el temperamento de base siempre estará dentro de la personalidad. Se puede hacer un esfuerzo consciente para evitar que el temperamento nos traiga problemas en las relaciones interpersonales.

Carácter

El carácter que tiene va después del temperamento y éste dependerá directamente de las experiencias que te toquen vivir en tu vida. Proviene del entorno que has tenido en tu vida, lo que has aprendido en casa o en la escuela… todo lo que ha sido un aprendizaje para ti es lo que ha formado tu carácter. Dentro del carácter se forman los hábitos y todo ello forma tu personalidad.

Es por ello que es tan importante la cultura en las personas, porque la cultural social forma la personalidad de muchos quienes crecen en su seno. El carácter es menos estable que el temperamento porque no proviene de la genética, se puede moldear e incluso cambiar dependiendo de las circunstancias que se vivan. El carácter pasa por diferentes etapa y es en la adolescencia cuando se forma del todo, aunque puede seguir cambiando durante la vida.

Personalidad: la combinación de todo

La personalidad es la suma del carácter y del temperamento. La personalidad es lo que nos hace ser únicos e irrepetibles. En ocasiones podemos sentir que hay algo de la personalidad que no nos gusta demasiado y en ese caso, es necesario reflexionar sobre lo que es y buscar soluciones y nuevas maneras de actuar que nos hagan sentirnos mejor con nosotros mismos.

La personalidad es el conjunto de las características heredadas como también el conjunto de experiencias personales que te han hecho ser quien eres hoy.Dentro del campo de la psicología la personalidad se conforma por un grupo de emociones, percepciones y acciones que forman el comportamiento de la persona.

La personalidad es la forma en que sientes las cosas y la forma en que te relacionas con los demás. La personalidad es un grupo de procesos que interactúan entre sí y que te ayudarán a ver el mundo de una manera oda otra. Aunque se puede entender lo que es la personalidad con estos rasgos explicados, la realidad es que los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a una explicación unánime puesto que engloba muchos aspectos de la vida de una persona.

Aunque no hay una explicación unánime, lo que sí es cierto es que todas las explicaciones tienen una cosa común: hay un patrón específico en todos que lleva a las personas a comportarse de manera similar en situaciones similares. Aunque hay muchas variables porque cada persona es diferente, la tendencia puede ser parecida en sí misma.

Diferencias entre carácter y temperamento

Una vez llegados a este punto, vamos a entender mejor lo que es carácter y temperamento, así lo entenderás aún mejor. Se dice comúnmente que cada criatura viviente, cada animal, insecto o ser humano tiene su propio carácter particular o, para decirlo en términos más generales, sus características particulares. Además,en las conversaciones cotidianas, las personas a menudo confunden los términos ‘carácter’ y ‘temperamento’ aunque, de hecho, no son lo mismo, como te hemos comentado más arriba.

Básicamente, el temperamento es algo relacionado con la dimensión vital de un ser humano. Es una síntesis de todos los instintos, tendencias e impulsos que los humanos son prácticamente incapaces de cambiar o eliminar porque están arraigados en su dimensión biológica y fisiológica. El temperamento, por lo tanto, está estrechamente relacionado con la naturaleza animal del hombre.

El carácter, por otro lado, aunque no puede ser disociado del temperamento, representa la dimensión intelectual, consciente y voluntaria del hombre. El carácter de una persona es el resultado de su esfuerzo consciente para modificar, por adición o sustracción, ciertos aspectos de su temperamento innato mediante el uso de sus facultades intelectuales y emocionales y el uso de su fuerza de voluntad.

El carácter es el comportamiento de un ser humano consciente que sabe lo que está haciendo y hacia dónde va, mientras que el temperamento representa los impulsos de su naturaleza biológica, las tendencias que se encuentran debajo de la superficie de su conciencia. El carácter es, por así decirlo, una síntesis de todas las características particulares del temperamento de un hombre que han sido conquistadas y controladas.

¿Se puede cambiar?

Como hemos dicho, es casi imposible cambiar el temperamento, ya que cada ser humano nacido en el mundo ha recibido un temperamento claramente definido de antemano. Pero a medida que el carácter está formado por las tendencias conscientes de un ser que razona y reflexiona y que quiere afirmarse a sí mismo mejorando o deteriorando la herencia con la que nació, esto da como resultado una actitud, una forma de manifestarse que es a menudo en contradicción directa con el temperamento básico de uno.

Esto es lo que entendemos por carácter. El carácter de una persona es, por así decirlo, una nueva ‘versión’ de su temperamento, una versión coloreada, modificada y orientada hacia un objetivo específico, un ideal. Es como un hábito adquirido deliberadamente y se convierte en una segunda naturaleza. El carácter no es algo que existe al nacer, se forma gradualmente, a lo largo de los años. Puedes ver esto en los niños: tienen un temperamento pero aún no tienen carácter.

Como has visto personalidad, temperamento y carácter son conceptos diferentes pero conforman una sola unidad. Las diferencias que tienen forman su gran valor y así podrás comprender mejor tu comportamiento. Una vez que se comprende el propio comportamiento será más fácil poder modificarlo en caso de que quieras hacerlo para sentirte mejor con la vida que tienes.


 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.