DESEO SABER QUE DESEO !!!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

24/07/2020#N73112

0 Actividad semanal
1049 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El video nos pone en tema  Beyoncé - Wishing On A Star

Hay diferentes acepciones del concepto deseo pero el fundante en nosotros es un deseo primario que motoriza nuestra vida.

Ante todo señalemos que la palabra deseo no corresponde exactamente al término  inglés wish, que designa más bien el anhelo, el voto formulado, mientras que la palabra deseo evoca más bien otro sentido que vamos a tratar de localizar . La definición más elaborada es la que se refiere a la experiencia de satisfacción, a continuación de la cual  la imagen mnémica (recuerdo)de una determinada percepción permanece asociada a la huella instalada de la excitación resultante de la necesidad, al presentarse de nuevo esta necesidad  , se producirá, en virtud de la ligazón establecida, una moción psíquica dirigida a evocar recordando incluso a restablecer la situación de la primera satisfacción: tal moción es la que s denomino inicialmente deseo pero el psicoanalisis no identifica necesidad con deseo: la necesidad, nace de un estado de tensión interna, y encuentra su satisfacción  por la acción específica que procura el objeto adecuado (por ejemplo, alimento) esta perspectiva, ha inducido a diferenciar conceptos tales como  necesidad y demanda, con los que a menudo se confunde.

A esta altura de la exploración pretendida ya nos encontramos frente a tres términos que guardan una analogía pero solo aparente y son : deseo, necesidad y demanda,

Es necesario diferenciarlos para que finalmente sea posible desnudar y definir el concepto de DESEO.

La necesidad se dirige a un objeto específico, con el cual se satisface.

La demanda es formulada y se dirige a otro, es en el fondo, demanda de amor

El deseo nace de la separación entre necesidad y demanda; es irreductible a la necesidad, porque esta se vincula en los albores a una fantasía almacenada ya en la memoria y no a un objeto ,es irreductible a la demanda, por cuanto intenta imponerse sin tener en cuenta el lenguaje y el inconsciente del otro, y exige ser reconocido .

En efecto, surge de la identificación de estos conceptos que “el deseo siempre busca un objeto perdido, pero perdido porque ese paraíso perdido nunca existió “esto explica que el deseo en el humano es por definición insatisfecho nunca puede colmarlo ningún objeto, siempre queda un resto de insatisfacción.

Por esta jerarquía que el deseo detenta en nuestra naturaleza podemos concluir que es dinámico, móvil, cambiante, en definitiva es una fuerza continua e inconciente.

Aquí me detengo para remitirme a una frase analítica muy reveladora:

El deseo va a ser siempre “deseo de otra cosa” porque lo que se tiene, ya no se desea, se desplaza siempre cambiando de objeto y es el motor de nuestra vida.

 

Comentarios

@LUISANTONIOR

07/08/2023



@MARIO_LIBRA  De acuerdo a tu recomendación de hoy , 07/8/2023 , leo esta publicación tuya , 

que es del año 2020 .  Lástima no hubo comentarios . Prometo volver a leerla con más tiempo y

asimismo la letra del vídeo (por suerte está en español ) . Gracias . L u i s .-  
@MARIO_LIBRA

07/08/2023

Gracias a vos Luis