CURIOSIDADES DE LA HISTORIA: EL SILLÓN DE RIVADAVIA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

30/10/2020#N74042

0 Actividad semanal
676 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Muchas veces hemos oído nombrar al “sillón de Rivadavia” que podríamos decir casi es parte de los atributos del presidente de la Nación aunque ya sabemos que oficialmente no lo es. Pero el sillón donde deposita su aposento el primer mandatario es el verdadero sillón de Rivadavia?




Empecemos por decir que no y hurguemos un poco en la rica historia argentina. En 1821 durante el mandato de Martin Rodríguez como Gobernador de Buenos Aires, este nombra a Bernardino Ministro de Gobierno, cargo que si bien era relevante y ejecutivo no llegaba a ser el primer mandatario. De todas formas desde este puesto tomo decisiones que cambiaron el rumbo de las Provincias Unidas. Estableció una ley electoral y contrajo el famoso y bochornoso empréstito con la Baring Brothers que fue el primer eslabón de la larga cadena de la deuda externa.


Sin embargo recién en 1826, el Congreso Constituyente fogoneado por Rivadavia con sede en Buenos Aires y que venía sesionando desde hacía tres años, establece la creación del cargo de Presidente de las Provincias Unidas que por supuesto recayó en don Bernardino. Sumado a esto se designaba a Buenos Aires como capital y sede de este gobierno. Esto fue aprobado en mayoría por Buenos Aires y resistido por el resto de las provincias que se encontraban en minoría como es de suponer.


El “Presidente” Rivadavia acosado por su desgobierno, la guerra civil insostenible y la firma de un tratado de paz humillante que ponía fin a la guerra con Brasil como corolario, debió renunciar a su fugaz y lamentable mandato, no sin antes llevarse todos los muebles que se había traído desde Europa en forma personal incluyendo el tan afamado “sillón” del cual se desconoce su destino.


A modo de aclaración digamos que el primer presidente constitucional fue Rivadavia en 1826 pero el primer presidente de la actual Constitución de 1853 fue Urquiza, mientras que el primer presidente de las Provincias Unidas realmente unificadas fue Mitre en1862. El primer presidente electo por voto popular fue Hipólito Yrigoyen en 1916 y el primer presidente surgido de un golpe militar fue Uriburu en 1930.


Para finalizar entonces digo que el sillón que ostenta hoy la Casa Rosada no es el sillón de Rivadavia sino el sillón de Julio Argentino Roca que es utilizado por todos los presidentes argentinos desde 1885 hasta nuestros días.


 


Por Alberto Fonticelli


 

Comentarios

@URU

30/10/2020

Uuuuuy Elsa, de ese genocida? No lo sabía. Beso  
@FLORALIS

30/10/2020



Pues son hechos de la historia argentina @URU. Creo que no se puede evaluar ni juzgar hechos históricos acontecidos en el siglo XIX con la mirada del siglo XXI. Los criterios de hoy no son los de 1879.

Pero obvio cada uno es libre de pensar lo que guste, yo creo que hay que ser prudentes con el pasado y eficaces con el porvenir...

Besos   
@MECHI

30/10/2020



Muchas gracias Elsa por tu reseña histórica tan explicativa y aclaratoria Coincido con tu concepto sobre la prudencia en evaluar hechos históricos. Más allá de las diferencias, lo acontecido ha marcado una época y sí, la energía es mejor ponerla en el hoy especialmente.   
@URU

30/10/2020

Eso Elsa, cada uno puede pensar lo que considere sensato. Otros en ese siglo XIX actuaron muy distinto  
@GABRIELMAX

31/10/2020



 Brillante la Nota Elsa .Me gustaria aclarar que la constitucion de 1826 era de corte netamente Unitaria y desencadena una serie de hechos de violencia que remarcaste de forma perfecta y la ejemplificaste. La constitucion de 1853 no tuvo a Buenos Aires . Recien en 1860 es incluida la Hermana mayor del Rio de la Plata.

En cuanto a Roca no puede ser juzgado a la luz de los acontecimientos actuales. Y si se puede decir de el una serie de hechos por fin positivos.Los limites territoriales actuales fueron resueltos por Roca culmino los detalles de los limites con Brasil.Y con Chile les arrebato la Patagonia que en breve iba a ser Chilena.

El tema del Tehuelche y su exterminio fue producido en epocas de la colonizacion de los terratenientes ingleses y si no las hubiera cooptado Don Julio hubieran sido Chilenas o Inglesas.Hoy el Problema de las miles de Leguas que se incorporaron como latifundios de dudosas formas y con violencia hubieran sido resueltas igualmente violentas por Chilenos y o Ingleses tambien.

El primer exterminio indigena o de pueblos originarios desde la llegada de Colon hasta el año 1920 fueron las enfermedades que diezmaron a los pueblos que habitaban America. Desde Los siux hasta los Selk Men o tambien Llamados Onas y yamanas. Las bacterias y Virus hicieron estragos. Y Roca fue un presidente de una Oligarquia bastante xenofoba y de dudosos pergaminos pero que dieron una moneda sana y una prosperidad economica que nos hizo figurar entre las tres economias mas pujantes entre los años 1880 y 1929. Una de cal y una de arena.  
@AGUSTIN

31/10/2020



Esa Constitución de 1826 tiene artículos que hasta hoy no se han cumplido:

Artículo 170° - Las cárceles sólo deben servir para la seguridad, y no para castigos de los reos. Toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exige, será corregida según las leves (1826)

Artículo 18.- ...Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.(1994).

Coincido con Elsa @FLORALIS que los hechos históricos deben ser analizados dentro del contexto de la época en la que acontecieron sino sería como estudiar un pez dentro o fuera del agua. 

Agustín  
@AGUSTIN

31/10/2020



Y la nota que has subido es muy interesante. Tenemos un pasado muy rico en datos que ignoramos, como este. Lo sabía porque en el secundario tuve un profesor de Historia Argentina, el doctor Pedro Cedrés, que en las visitas que hacíamos daba cátedra a los guías por la sencillez de su pedagogía que nos dejaba boquiabiertos.  Más que los libros de texto usábamos Documentos de Historia Argentina de Etchart Douzon y mapas de nuestro país. 

Deseo que puedas compartir más notas de este tipo.

Agustín

   
@LUDAVITO

31/10/2020



Que interesante Elsa ! La verdad que me desasnaste en relación  a este tema ! Gracias!  
@FLORALIS

31/10/2020



Muchas gracias @MECHI, @URU, @GABRIELMAX y @AGUSTIN por sus atentos comentarios. Y Gabriel interesante tu aporte, siempre un placer leerte !!     
@FLORALIS

31/10/2020



Muchas gracias  @LUDAVITO por leer la nota también !!