¡Fotógrafos! La Cámara Oscura (2008) de Maria Victoria Menis


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@AGUSTIN

03/11/2020#N74089

0 Actividad semanal
622 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hubo muchas películas donde uno de los personajes principales es un fotógrafo. Una de las más conocidas es Blow Up. dirigida  por Michelangelo Antonioni en 1966. Hubo, entre otras, algunas como:

  • La Ventana Indiscreta (1954) con James Stewart y Grace Kelly dirigidos por Alfred Hitchcock
  • The Edge o Al Filo del Peligro (1997) con Anthony Hopkins y Alec Baldwin, dirección de Lee Tamashiro.
  • Los Puentes de Madison (1995) con Meryl Streep y Clint Eastwood quien también la dirigió.
  • Retratos de Una Obsesión.(2002) Actuada por Robin Williams entre otros y con dirección de Mark Romanek
  • ¡Huye! (2017) con Jordan Peele en el protagónico. ¡Ojo! Esta es de terror.

Y finalmente las que les propongo ver lo que es una joya poco conocida, .La Cámara Oscura (2007) de Maria Victoria Menis. Está basada en un cuento de Angélica Gorodischer, que la directora recrea con un excelente trabajo de arte, fotografía y actuación. La historia, que transcurre entre 1892 y 1929, reflexiona sobre la belleza, la fealdad y la subjetividad. Pero esa subjetividad no es sólo la que habla a través de un contexto social y político, sino que es también la subjetividad de la mirada.

A quien la vea espero que la disfrute tanto o más que yo.

Agustín

 

Comentarios

@ANITAKREI

03/11/2020

Gracias Agustín las 3 primeras las vi y estaba por decirles a Fernanda y a Faby de hacer un cine debate con Los Puentes de Madison que para mí más allá de ser un peliculón da para debatir. Pero lo que quería comentar en realidad es como extraño la exposición de fotos del San Martín.. ....un montón de años cerrada la sala y el pasillo de exposición o por que estaba en eternas refacciones y otros eternos años de toma de esa padre del teatro como un botín por sindicalistas y en el medio nosotros....... Perdón te usé tu espacio pero me acordé de las tardes de lluvia en que uno debía refugiarse y era un paseo hermoso veías el arte de la foto ,aprendidas.Hoy por hoy también esta cerrado pero por la Pandemia. Un beso Agustín y gracias y perdón.  
@AGUSTIN

03/11/2020



@ANITAKREI: No es mi espacio. Si ha servido como disparador ¡adelante! He visto varias exposiciones en el pasillo que comunica el Centro Cultural con el hall del Teatro y en él, la fotogalería que se ubicaba en los balcones. La que más recuerdo es la de José Luis Cabezas a dos o tres meses de haber sido asesinado. He ido varias veces mientras hacía algún trámite en la zona.

Es interesante hacer un debate de Los Puentes de Madison.

Agustín  
@FERNANDA66

04/11/2020



Agustín, muy interesante ese video.

Seguramente conozcas a Diane Arbus, (1923-1971), fotografa estadounidense, neyorquina, considerada una de las fotógrafas mas influyentes de lsiglo XX, quien influenciada por Tod Browning, comenzó a fotografiar personas "marginales y diferentes"tales  como gigantes, enanos, enfermos mentales,personas con deformidades físicas, con la particularidad que estos modelos debían mirar directamene a la  cámara.

Si les interesa chusmeen sus fotos, son retratos algo inquietantes ,poco convencionales, pero muy interesantes para ver

Hay un film sobre su vida: "Retrato de una pasión"(Fur), dirigida con Steven Shainberg, protagonizada por Nicole Kidman.

 

   
@AGUSTIN

04/11/2020



Sí, @FERNANDA66, la conozco y he visto su exposición en el MALBA. Es un clásico que ninguna escuela de fotografía puede omitir en la formación de artistas. 

Respecto de Tod Browning supongo que su influencia debe ser por su película Freaks, a comienzos de la década del 30. Hoy sería considerada una película bizarra. No creo que haya sido por Drácula o Frankestein wink.

La película de Kidman no la he visto. Un conocido que de cine sabe más que mucho, me dijo que el guionista tenía mucha imaginación y se alejaba mucho de la realidad. Ese conocido fue el que me pasó la data de Browning. Buscaré verla para saber si es así.

Agustín  
@FERNANDA66

05/11/2020



Si, claramente alude  a "Freaks", film bastante bizarro para su  época pero de tan grotesco, divierte.

Debo confesarte que yo me enteré de la existencia de Arbus, luego de haber visto "Retrato de una pasión".

Es probable que el director (bastante particular , el mismo que filmó "La Secretaria", no sé si la viste) conjuge  aspectos verídicos  con otros ficticios, creando un film que lejos está de ser  biografíco o documenttal

.De todas formas la peli tiene una buena dinámica y si la memoria no me falla, creo q aparece ,un guiño u homenaje a Tod Browning, peor tendría q volver a verrla.  
@FERNANDA66

05/11/2020



FE DE ERRATAS,donde escribí "peor", deberia decir " pero" jajjajajaj  
@DANIELA...

19/11/2020



Hola gente, buenas tardes: ¡¡¡¡Qué hermosa película "La cámara oscura"!!! Las partes de animación me encantaron. Y la escena donde se recrea el efecto de la cámara oscura en el galpón es poesía pura. Saludos  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda