Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CRICRIS

19/06/2021#N75913

0 Actividad semanal
1062 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

"Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto" Albert Einstein

 

Son reglas internalizadas y en general no conscientes, transmitidas a través de generaciones familiares, preceptos religiosos y/o culturales, que son percibidas por el individuo como leyes inquebrantables. El mensaje implícito acerca de su trasgresión, conlleva la amenaza latente del castigo o de consecuencias nefastas.

 

Seguramente casi todos debemos haber escuchado frases como éstas:

"ésta es una familia de mujeres fuertes"; "mejor ir a lo seguro y no arriesgar"; "hay que soportar lo que sea por el bien de la familia", "sos el mayor y tenés que dar el ejemplo"; "el matrimonio es para toda la vida"; "los trapitos sucios se lavan en casa"; "no podés equivocarte"; "hay que controlar las emociones"; "el trabajo es lo primero"; "Dios es la cabeza del hombre y el hombre la cabeza de la mujer"; "a la familia se le perdona todo"; "si te apartas del camino del Señor, te va a ir mal"...

El atreverse a manifestar el deseo de transgredir estos patrones aprehendidos, puede generar angustia, culpa, desazón y sentimientos de deslealtad.

Ejemplo de situación real: Una adolescente tuvo un intento de suicidio en su casa y la madre lo informó en la escuela. Desde el Equipo se comenzó a trabajar con ella de manera personal y luego de varios encuentros, pudo hablar con mucha angustia de un abuso intrafamiliar del que todos en la familia sabían. Se dio intervención al organismo de protección de derechos de niños y adolescentes y cuando se volvió a hablar con ella y con su madre, la madre dijo que había sido un sueño y no algo real, mientras que su hija asintió sin hablar.Se orientó a iniciar terapia con una psicóloga especialista en adolescentes. La inició, pero luego de pocas sesiones la abandonó. "De eso no se habla".

Es importante hacer visibles estos mensajes escondidos tal vez detrás de otros síntomas  y buscar ayuda en profesionales que pueden abordar la problemática desde distintos marcos teóricos. Uno de ellos es el de la Terapia Familiar Sistémica, para la cual el sujeto ocupa el rol de portavoz familiar. Se interviene sobre los modos y patrones de relación, teniendo en cuenta tanto la comunicación verbal como la no verbal. (Paul Watzlawick 1921/2007, referente de esta corriente).

 

Les comparto un video español "El Orden de las cosas" que está en una versión abreviada, cuyo eje es la violencia de género, pero en el que se pueden encontrar visiblemente repetición de mandatos familiares. Si les interesa ver el corto completo, les paso el link :

https://youtu.be/be/hfGsrMBsX1Q 

 

¿Qué piensan ustedes sobre los mandatos?

 

 

Comentarios

@MARIO_LIBRA

19/06/2021



El tema en profundidad está siempre vigente, en lo que a mí me toca recuerdo que en una etapa temprana de mi juventud me encontré frente a un camino que se bifurcaba, por un lado el mandato que tenía que ver con sostener una empresa familiar y por el otro la vocación surgida de mí.

Afortunadamente prevaleció mi vocación por sobre todo lo demás, y es el día de hoy que sigo consustanciado con mi profesión como el primer día.

Muy buena la nota CRIS, un tema interesante para hablar y escuchar  
@CRICRIS

19/06/2021

Gracias por compartir tu experiencia Mario. Seguro que todos en algún momento hemos pasado por encrucijadas similares. Cariños  
@CECILYA

19/06/2021



Excelente nota , es un tema importante debiera dar para un debate. Gracias por una propuesta que hace pensar.  
@CRICRIS

19/06/2021

Muchas gracias @CECILYA! Esa es la idea. Que podamos pensar y reflexionar juntos a partir de nuestro recorrido. Cariños  
@LIANABE

19/06/2021



A mi criterio,   es un  Video  muy  violento,  que  No  se  relaciona  directamente  con  el  Tema  Mandatos,  ya    que  se  Ve  claramente  la   Enfermedad Mental/  Psicopática,   bastante  grave  del  Padre  y   el  sometimiento de  una Mujer   SIN   la mìnima  habilidad  de  manejar  su  Vida

Los mandatos  NO  implican  hacerlos  Cumplir                mediante Violencia

El  que   elige  o  no tiene  otro  instrumento  más   que la Violencia   ha  Copiado  un  Formato  Enfermo de  Familia  o   su   Estructura  Psicopática No le   permite  Ver  la  Realidad

O  sea,   Primero    Hay  una  Personalidad  Enferma  Asociada.

La  violencia  de   Género   es  Otra  Muestra   de  la  Enfermedad manifiesta. 

   
@CRICRIS

19/06/2021

Hola @LIANABE, respeto tu opinión si bien considero que en el caso del corto hay una repetición del mandato masculino de esa familia, que el hijo adolescente puede romper. Para nada ésto justifica la violencia, por supuesto. Gracias por exponer tu visión! Cariños  
@LIANABE

19/06/2021



Hola   CrisCris.    Creo  que    No  fue  acertada  la  Elección  para  ilustrar  el  tema  Mandatos,    si  es  que  lo  querés   tratar  Seriamente......

 

.....""  en   EL  caso del  CORTO.... ""      como    bien   Vos   decís,    Es  Un  Corto.....   

 No  es   un   CASO  REAL ...  ni  basado  en un  hecho  REAL    y  en   la  Ficción   ya  sabemos.......   no  es  Necesario   apegarse  a  la  Realidad.....  ni   a  la Verdad,   ni  a  lo  Científico,     ni   siquiera  un poquito

 y   Si   fuera   Real....  repito,    estaría  mostrando  Primero,    un  Alto Grado   de  Deterioro  Mental.

   
@LIANABE

19/06/2021



Respecto de  tu  comentario..."   Hay  una repetición del mandato masculino de esa familia, que el hijo adolescente puede romper.

  Respondo:    El  adolescente  enfrenta  la  Realidad   que  es   la  locura /   obsesiòn  (repetición)    / pèrdida de la  Realidad  de Su padre   No los mandatos.

Y puede   hacerlo,   Sencillamente   porque   No  està   enfermo  como  su  Padre   !!!!

 

   
@CRICRIS

19/06/2021

@LIANABE, disiento con vos en relación a la elección del corto, que evidentemente está plagado de simbolismos, pero que a mí criterio no invalida su propósito. Por supuesto que mí intención es tratar seriamente el tema, el que intenté delinear con todo respeto basándome en mi experiencia. Entiendo que no hay verdades absolutas en lo que se refiere a las relaciones humanas y a la subjetividad a través de la cual cada uno de nosotros mira. Gracias por tus comentarios!  
@LIANABE

19/06/2021



Cris  CRIS...  Nuevamente... 

Si  vos  CREES  QUE  EL  ORDEN DE LOS FACTORES  NO  ALTERA  EL PRODUCTO...  te  digo  que   EN  ESTE  CASO...   SI,     ya que  NINGUN MANDATO  Te puede  llevar  a  TAL   Violencia   si  No  hay   PRIMERO  UNA   ESTRUCTURA  DE  PERSONALIDAD  ENFERMA.....

  ACA,  en  TU   CORTO...   LO  GRAVE  ES  LA  ENFERMEDAD de BASE  que     "JUSTIFICA"   la  Violencia   por  el   Mandato del  Cinturòn     

Con  esa  locura,     cualquier   otro   Objeto /Actitud,   lo  hubiese  llevado  a  lo  mismo..

Y  NO   es  Subjetividad....   Es  lo  que  ES....  !!!! 

Es lo que  Mostrás  en  Tu  corto.....

No  es  conveniente  REDUCIR  A  MANDATO  la  enfermedad  manifiesta.

   Lo  Primero  es lo Primero   !!!

 

Pero  bueno....   entiendo  que   No   quieras   reconocerlo....  

   
@CRICRIS

19/06/2021

Gracias @LIANABE  
@ABBLE

20/06/2021



Excelente elección del tema @CRICRIS. Es un tema fundamental. Reconozco que yo aún me muevo con algunos mandatos familiares que he adoptado. Por ejemplo una frase de uno de mis abuelos que decía:  "no innovar" en momentos de crisis y unas cuantas más.

El video es excelente, pone la piel de gallina.

Frases como algunas de las que le dice el personaje masculino adulto tanto al personaje femenino como al joven varón, se las he escuchado decir no sólo a una sino a varias mujeres ("esta joya será tuya cuando yo me muera" por ejemplo).-

En este momento de mi vida estoy convencida de que la violencia de género, es un caso particular de violencia. También creo que estas violencias son ejercidas por personas cuya estructura psíquica está "armada" de tal forma que son capaces de ejercer violencia sobre otras personalidades cuya "estructura" psíquica es vulnerable. Todavía no estoy convencida de que se trate de un problema de género exclusivamente (pongo un video para ejemplificar mi idea). 

En todo caso hay que ponerle un final a la historia del video. Yo coincido con muchas de las observaciones que he escuchado, en relación a fortalecer a quién es más vulnerable. En el caso de la situación que plantea el video deslindaría al descendiente de la vulnerabilidad. Podría escribir más... temo que no lo leerán. 

Gracias por la nota @CRICRIS!  
@ABBLE

20/06/2021



@MARIO relata que de algún modo se pudo desentender del "mandato" y cuenta que ha habido un gran logro aún en ese caso. Dice: ..."Afortunadamente prevaleció mi vocación por sobre todo lo demás, y es el día de hoy que sigo consustanciado con mi profesión como el primer día".
Gracias por tu aporte personal, es muy constructivo porque muestra cierto "patrón" saludable (es mi opinión).
--------
@LIANABE manifiesta una reacción más emocional y se entiende muy bien.


Yo acepto "mandatos" por elección y porque creo que son convenientes en algunos casos. Por dar un simple ejemplo, todos llevamos el nombre que nuestros padres nos han puesto (el mandato está implícito). El apellido ya cae en el formato "mandato social". A este mandato social del apellido se le ha dado lugar a la reacción, yo solicité que mis hijas fueran inscriipt as con mi apellido (el mio es paterno).
 

Cuando @LIANABE dice: ..."No  fue  acertada  la  Elección  para  ilustrar  el  tema  Mandatos,"...    yo diría que sutilmente, en el video se dice que el cinturón ha pertenecido a sus predecesores y le pertenecerá a su descendiente (todos varones), podría estar relacionado a los "mandatos" de tipo "patriarcales" dominantes socialmente en muchos sitios y culturas. Ocurre que es el tipo de "audiovisual" que apela mucho a los llamados "golpes bajos" que son efectos muy fuertes y  juega con temas muy duros como el suicidio, la depresión post-parto, la vida enclaustrados, etc. Es el tipo de video que intenta obtener una reacción del público haciéndolo a partir de "golpes bajos" o "efectos fuertes" cosa que es válida para determinadas audiencias.
Lo que no muestra el video es el mundo donde esa pareja debe moverse para vivir. Muestra un aspecto muy "acotado" de una realidad muy compleja. Hace mucho tiempo vi una película que siempre recuerdo en estos casos (en el cine Cosmos 70 de la Avenida Corrientes): "Sin Testigos" dirigida por Nikita Mikhalkov. 
Me parece que las personas que rodean a los protagonistas y actividades que realizan, tienen un peso muy importante en cuanto a facilitar o impedir que esas violencias se perpetúen. No creo que deba ser de ningún modo el hijo adolescente el que tenga que asumir la "carga" de la resolución del problema. Si bien el nacimiento de un hijo o hija provoca un cambio drástico en el modo en que se vinculan los progenitores entre sí y los niños pequeños tienden a ser el centro de atención, idealmente deben ser los adultos quienes desanden los caminos erróneos y desaten los enmarañados nudos que atan todas esas situaciones violentas.

Me gustaría profundizar en el problema de los "mandatos" y su relación con la "propiedad privada" y la "herencia" (herencia tanto la de los genes como la de los bienes).-

   
@CRICRIS

20/06/2021



Hola @ABBLEDERG, muchas gracias por tus comentarios en los que ejemplificás con experiencias propias,  acerca de la pesada carga de los mandatos. Algunas de las frases que puse como ejemplos, también las escuché en persona y costó mucho revertirlas e  intentar cambiar la historia.

Con referencia al final de la historia del video, te comento que es un poco más largo y si te interesa verlo completo, éste es el link: https//youtu.be/hfGsrMBsX1Q (no pude pegarlo)

Interesante el video que estás compartiendo. Coincido en que hay incontables formas de violencia (física, económica, emocional) ejercidas entre personas de diferente y de igual género y que así como con  los mandatos que se han internalizado, se hace muy complejo que esas estructuras de relación se rompan fácilmente. 

Gracias por interesarte en el tema y por tus aportes!

Cariños

   
@CRICRIS

20/06/2021



Comparto con vos @ABBLEDERG, en que deberían ser los adultos quienes logren tomar decisiones sanas para escapar de este tipo de relaciones, pero a veces no tienen recursos (económicos, emocionales)  y/o responden a mandatos que apuntan a preservar la familia a cualquier costo. En ocasiones los hijos, asumen el rol de alertar a alguno de los adultos sobre la necesidad de cortar ese vínculo enfermo.

Con respecto  a tu propuesta de profundizar el tema de los mandatos en relación a la "herencia", es muy bienvenida! 

Saludos

   
@KELLYL311

23/06/2021



Aparte de los mandatos, el cinturón, las marcas en cuerpo de la mujer, el padre y el hijo para quienes el tiempo deja huella del desarrollo, alguien me puede explicar porque la mujer esta siempre en la bañadera,  congelada en el tiempo y además siendo la observadora de las escenas que se suceden siempre frente a ella?   
@ADRISOLES

24/06/2021

Cricris, es lo primero que leo tuyo y me encantó, gracias x publicar. Los Mandatos son necesarios, hasta que, cada uno en su momento personal, empieza a reveeerlos. En mi caso fue a los 40 años aprox....y no paro de Cocrearme. Esto me da mucho placer, y un bienestar interno maravilloso. Yo lo llamo Paz y elijo mi vida a diario, y me cocreo a diario, es hermoso cambiarme, mejorarme, observarme,.....y.....EMPEZAR DE NUEVO... jaja ya ni recuerdo el tema...era....Mandar.....Mandar!!!!! Nadie me manda!!!!!! Jaja Becho inmenso Cri..... hermosa propuesta!  
@CRICRIS

24/06/2021



Hola @KELLYL311! Como se puede ver en el corto (el completo dura aprox 18 minutos), hay mucho simbolismo en cada una de las imagenes. Entiendo que la actitud "congelada" y de "observadora de lo que sucede frente a ella" , tiene que ver con que la bañera, además de tenerla atrapada, desnuda y sometida al control del marido, sería su espacio de protección y de supervivencia. Al esconder allí el cinturón, podría ser el modo que ella encuentra, de terminar con la transmisión del mandato familiar de la violencia hacia las mujeres.

Muchas gracias por interesarte en el tema!!!

Saludos

   
@CRICRIS

24/06/2021



Hola @ADRISOL! Gracias por compartir tu experiencia personal. Es muy interesante tu palabra "cocrearme", en la que mostrás que ésto de crecer e ir dejando los mandatos que no nos hacen bien, es algo de todos los días aunque ya seamos adultos. Coincido con tu frase y la tomo "Es hermoso cambiarme, mejorarme, observarme"... 

Muchas gracias por tu aporte para seguir pensando

Saludos

 

   
@KELLYL311

24/06/2021



Pensé que ella estaba  atrapada en un trauma que la tiene presa en una etapa prenatal adonde uno puede esconderse buscando protección. Por eso lo de la bañera contenedora más agua como: útero más líquido amniótico que crece ante situaciones angustiantes actuales, Ella no envejece porque no puede progresar en el tiempo porque quedó congelada en su trauma. Imaginé al cinturón como un superyó del cual no se puede liberar y que la castiga constantemente. No se me cruzó la violencia de género.  
@CRICRIS

25/06/2021

Es una interesante mirada la tuya @KELLYL311! De alguna forma, la idea del "útero y del líquido amniótico", sigue siendo un lugar de protección para ella. Gracias por enriquecer el intercambio aportando tu análisis!!!  
@ABBLE

25/06/2021



Quiero compartir algo muy cómico. Hace un par de días volví a bañar a mi perra después de ver el video que se ha subido aquí. Entonces mientras la bañaba pensé, tal vez en la mente perruna de mi hermosa Ella (una bella y saludable hija de perro Pitbull) yo estoy siendo vista como el "maltratador". Y si, tal cual, Ella sería mucho más "feliz" corriendo por los charcos embarrada y pulguienta. Pensé y se lo expliqué: este es el costo de la domesticación. Y entonces llegó a mi mente también el diálogo entre el zorro y el principito cuando el zorro le pide por favor domestícame...(pero eso es para otra nota: el capítulo XXI de El Principito). Aquí, en el video mi perra siendo domesticada ya que en mi casa no sólo se acepta el olor a perra...  
@CRICRIS

26/06/2021



Hola @ABBLEDERG, tu video dice "no disponible, es privado", pero me hubiera encantado verlo! Me resulta muy graciosa tu anécdota del diálogo con Ella y al mismo tiempo de mucha ternura. 

Gracias a tu referencia, acabo de releer el capítulo de "El Principito" del que haces mención y es maravilloso el intercambio entre él y el zorro. Me impactaron estas frase: "Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas por los mercaderes. Pero como no existen los mercaderes de amigos, ya no tienen amigos"...  "Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca"...

Definitivamente las escenas del corto, no tienen nada que se asemeje al vínculo de amor y de cuidado que tenes establecido con Ella, así que creo que no hace falta que le expliques más nada.

Muchas gracias por lo que compartirste y acuerdo con que "El Principito" sea un tema para próximos análisis.

Cariños

 

   
@ABBLE

26/06/2021



Uy...Ya cambio los "settings"...  A ver ahora?  
@ABBLE

26/06/2021



Si, el vínculo con Ella se fue fortaleciendo gracias al tiempo compartido. Asi es que de algún modo el tiempo en casa (gracias a la Pandemia) ha tenido alguna ventaja en ese sentido.

El Principito es una maravilla. Ocurre que su autor Antoine de Saint-Exupéry, es de la época del amor romántico. 

Tiempo atrás estuvimos haciendo una visita guiada con Anita (Ana Sánchez) por el Centro de CABA y en el Mirador de la Galería Güemes hay una placa de bronce en recordatorio de la visita de este hombre a Buenos Aires (http://galeriaguemes.com.ar/)  
@CRICRIS

26/06/2021



Hermosa y muy dulce la mirada de Ella!!! Es verdad, la familia de 4 patas se benefició con nuestro confinamiento.

No conozco el Mirador de la Galería Güemes, así que muchas gracias por el dato @ABBLEDERG! En cuanto pueda, lo visitaré.

 

   
@ABBLE

26/06/2021



Es una hermosa excursión. Si podés no dejes de visitarlo.  
@CRICRIS

26/06/2021



Muchas gracias!!!  
@LADYDY

27/06/2021



Hola acabo de ver la nota y la verdad es que estoy de auerdo con @LIANABE, es un video donde más que ver los mandatos se ve la violencia que pasa de padres a hijos, siempre y cuando los hijos quieran seguir con esas costumbres. La violencia de padres a hijos no son mandatos, es simplemente una costumbre. Ser violento, pegarle a mi mujer o a los hijos es una costumbre. Si mi abuelo y mi padre lo hicieron entonces eso está bien. Esto es así hasta que o matan a alguien o alguien les dice que la violencia no es la mejor forma de vida.

Creo que este video no era el adecuado para demostrar mandatos. 

Se podría poner por ejemplo, el que si tu abuela se casó y yo me casé, vos también lo tenes que hacer. Si tu abuelo fue piloo y tu papá es piloto, vos también debes serlo.

Por lo que fui leyendo de los comentarios hay personas que no se dieron cuenta realmente de lo que dice este video.

Porqué ella sigue en la bañera? Porque está desnuda y no puede salir? Por dios, que pensamiento infantil, ella sigue en la bañera, porque los años pasan y ella no puede reaccionar, no puede gritar, ni siquiera puede irse con su hijo. Para que tengan en cuenta, eso hace la violencia.

Respecto a lo que se dijo que es de ambos lados ES SIIIIIIIII, pero nada tiene que ver con el video de box de mujeres.

Disculpen, creo que no vieron realmente el sentido del video.

Y si al bañar a nuestras mascotas te ponés a pensar que piensa ella? seré violenta con ella? No, lo tuyo viene a ser amor y limpieza, claro está mientras no le peges para meterla en la bañadera.

Pido disculpas y no quiero molestar a ningun@s de los participantes con mi opinión, solo que lo que vi y leí no me gustó.

Con respeto a quien puso el video de las señoritas que hacen lucha, disculpame pero no tenes idea de lo que es la violencia.

Diana

   
@CRICRIS

27/06/2021



Hola @MIRLADY, tomando lo que planteas con respecto al video en relación a los mandatos, creo que la violencia no es simplemente una costumbre, sino una forma disfuncional de vincularse, que por lo general fue aprendida y reproducidada mediante mandatos explícitos o no y cuyas consecuencias son gravísimas para todos los involucrados. Por supuesto que hay distintos tipos de mandatos como los que mencionas en tus ejemplos, de los cuales es probable que se pueda escapar más fácilmente. 

Muchas gracias por tus aportes y participación!

Saludos  
@LADYDY

27/06/2021



En algo diciento con vos y será que la tuve muy cerca. La violencia es una forma de vida que se va a prendiendo, no  un mandato. Hay casos por supuesto, pero normalmene el padre violento no le deja el mandato al hijo para que sea violento como su abuelo. El padre violento le dice al hijo que no debe ser violento, pero los hechos son lo que aprenden los hijos.

Voy a ver el video completo de donde se sacó este fragmento, porque la verdad es un video un poco irreal en algunas actitudes.  
@ABBLE

27/06/2021



Querida Diana, y todos. He sido yo quién puse el video de la "lucha" entre mujeres. Puede ser que no tenga la misma idea que vos acerca de lo que es violencia. De acuerdo. 

Yo adhiero a la descripción que indica que hay tres tipos de violencia: directa, estructural y cultural. Hay mucho escrito al respecto.

Qué pena que no te haya gustado lo que viste y leiste en esta nota.

El significado de la palabra y lo que se entiende por violencia está bien descriipt o en Wikipedia.

La palabra violencia que usamos en la actualidad proviene del sustantivo latino "violencia", que deriva del adjetivo violens, -entis, que significaba «impetuoso», «furioso». En última instancia, el origen latino de la palabra es el sustantivo vis («fuerza», «poder», «potencia»).-https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

Es, me parece, un tema muy incómodo. Creo que a veces tocar los temas "incómodos" los hace menos incómodos.

A mi por ejemplo, los ruidos molestos permanentes, me desatan cierto grado de "furia". Me pongo trementamente "chinchuda"...(los tacones de la vecina del piso de arriba de mi dormitorio a cualquier hora de la madrugada por ejemplo).

Hace tiempo me pasó con los vecinos del piso de arriba, fui y les pedí amablemente que limitaran el uso de los tacones en ciertos horarios de descanso, hicieron caso omiso, ni se dieron por enterados.

Creo que vivimos en una sociedad con un alto nivel de violencia cultural y de las otras también.

¡¡Saludos y buen domingo!!  
@ABBLE

27/06/2021



Siempre recuerdo la receta de mi abuelo paterno: él decía que antes de responder contara hasta 10 (un lindo mandato no?).

Esa receta ayuda para limitar las respuestas de tipo "emocional". Esas respuestas que son como un volcán que entra en erupción y no permiten avanzar en casi nada. Hay que esperar a que la lava se enfríe para recuperar las piedras pomez...jajajajaja.  
@LADYDY

27/06/2021



Visto todo el video, insisto que se refiere solo a la violencia domestica, cada uno con su interpretación.

Fue un error considerarlo como un mandato

   
@ABBLE

27/06/2021



Justo acabo de recuperar un video de una especialista (Monique Pinçon-Charlot, nacida el 15 de mayo de 1946, en Saint-Étienne, Francia) es una socióloga francesa, directora de investigación del CNRS hasta 2007.

Hace años lo he visto. Hoy estamos sometidos a una pandemia, yo creo que muy vinculada a la pobreza...

Ojalá se de utilidad.