Fiesta del Sol: JUJUY INTI RAYMI


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ADRISOLES

19/06/2021#N75914

0 Actividad semanal
989 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Les comparto una celebración de nuestro país, este año desde jujuy.
Los abrazo fuerte y largo.

EL CONGRESO SE ESTA TRANSMITIENDO EN VIVO. SI NO LOGRAN VER EL VIDEO? después que finalice lo subirán a Youtube, para poder verlo. Yo lo estoy viendo ahora en vivo, pero les aviso x si finaliza.

DE JUJUY AL MUNDO

*ESTE AÑO EL CONGRESO INTI RAYMI, FIESTA DEL SOL, SE TRANSMITIRÁ DESDE JUJUY EN VIVO PARA TODO EL MUNDO*

El evento se transmitirá desde las 16hs. del sábado 19 de junio por el canal oficial de Youtube Cultura Muni Jujuy y Facebook de la Fundación Viento Norte.
El Congreso Inti Raymi, Fiesta del Sol, donde se celebra el solsticio de invierno en el sur, quiere reafirmar la Fiesta de los Pueblos Andinos como un método actual de reencuentro entre la pacha, la cultura y uno mismo, desde la provincia de Jujuy *habrá una transmisión especial con Nicolás Pauccar Calsina de Perú, referentes de la cultura andina y músicos destacados de Jujuy*.
El INTI RAYMI es una fiesta cultural de gran profundidad y trascendencia la cual debe ser traducida, materializada, difundida y preservada. El Congreso INTI RAYMI se ocupa de descubrir el entramado complejo y bello que se encuentra detrás de su ceremonia, en cada edición nos esforzamos para mostrar al mundo la importancia de nuestra cultura, proporcionando a la gente no sólo un acto turístico, sino un punto de encuentro entre la tradición y el presente, presentando e introduciéndolo a la mente de los Andes.
Son 18 años los que anteceden al Congreso INTI RAYMI 2021. Reafirmamos este espacio de encuentro tomando a las redes como propias. Queremos festejar el amanecer de un nuevo sol para volcarnos dentro y germinar, en el día más corto y la noche más larga del año, aprender una ceremonia. Germinar.
*Congreso 2021*
El programa 2021 invita a conectarnos online por una transmisión streaming durante el sábado 19 de junio para aprender el ceremonial del amanecer andino y descubrir los efectos prácticos de la sabiduría antigua americana.
Habrá un anfitrión, un moderador y dos personalidades de la cultura andina de peso.
NICOLÁS PAUCCAR CALSINA: Sacerdote y Oráculo nacido en la Nación Q’ero, es el primer Q’ero que aprendió español para dar a conocer los rituales chamánicos. Ha sintetizado el conocimiento ancestral de más de 3 mil años en procesos simples y aplicables a la vida cotidiana, para dejar de ser una máquina biológica, y evolucionar a ser humano creador de su propia realidad.
YACHAJ RUNA: Sacerdote andino de Humahuaca. Aspira a que el mundo conozca la verdadera historia de nuestros pueblos del Abya Yala, y extender este conocimiento más que una obligación es su DERECHO, porque somos los herederos de esa "Gran Cultura Milenaria".
*Artistas que participarán brindarán su homenaje a la cultura ancestral y al sol:*
• Milena Salamanca
• La Gallega
• Pucho Gonzales
• Banda Coya
• Diableros Jujeños
• Los Tekis
• La Cantada
• Ítalo Ramos
• Mariana Carrizo
• José Simón
Dónde verlo: https://youtu.be/aYvhYVdU_SE

*Historia del Congreso Inti Raymi*
Este Encuentro tuvo su primera vez en Jujuy, corazón de américa, en el solsticio de invierno del año 2003; surgió como una necesidad de comprender e inc Hola vaorporar la sofisticada visión que los andes encierran tras sus rituales y ceremonias.
Bajo el pontificado del Papa Liberio (352-366), se tomó por fecha inmutable la noche del 24 de diciembre como el nacimiento de Cristo, coincidiendo con el solsticio de invierno y alineándolo con la fiesta del Natalis Solis Invicti, evocando el nacimiento del Sol Invencible que los romanos celebraban.
Es muy elevada la Sabiduría que poseen los Andes. Cada año a mediados del mes de junio se celebra el Inti Raymi. En el Ceremonial del Inti Raymi cada habitante de los Andes "Generaba la Realidad que deseaba obtener".
Si hoy se aplicaran las maravillosas sabidurías andinas a la vida cotidiana, empezaría a observar desde pequeños hasta grandes cambios. Pasa de dejar de sentirse una víctima de esta sociedad para pasar a ser el principal protagonista de su realidad.
A esto se llama el Despertar de la Conciencia. Éste es el KHAMINO DEL QAPAJ ÑAN. Ésta es la intención del Congreso Inti Raymi.

 

Comentarios

@FELIX.Z

25/06/2021



Creo que todavía la historia es demasiado europeista, hace ya unos años se encontró la ciudad de Caral a unos 200 km de Lima (aprox). La "novedad" es que su inicio es de unos 5000 AC lo cual la pone en la misma época aprox de la ciudad de Ur (Caldea, de donde proviene Abrham). Parece que se caen mitos como que el hombre llegó a América en el año 900 de nuestra era aprox y que son pueblos jóvenes llegados de la polinesia.   
@ADRISOLES

09/07/2021

Félix.Z que linda tu propuesta de diálogo....hace mucho conocí la Isla de Pascuas.....ni siquiera sabía que la Melanecia había existido....... Cuántas cosas no sabremos? Gracias x tu comentario!  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda