RECORDAR PARA OLVIDAR.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

17/12/2021#N77075

0 Actividad semanal
915 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

RECORDAR PARA OLVIDAR

En el desarrollo del tema relacionado con “asuntos del trauma “S.Freud dijo “recordar es el mejor modo de olvidar”.Olvidar el trauma claro esta, porque el suceso es imborrable, al igual que el daño, que es una etapa ya vivida, pero, mediante el olvido del trauma se puede encontrar un alivio.

Este comentario motoriza el contenido y desarrollo de la presente nota.

Cuál es el mecanismo mediante el cual nuestra mente se vale para mitigar y/o debilitar a su máximo exponente el efecto en ocasiones doloroso, en ocasiones devastador de experiencias que nos resultaron adversas.?

Olvidar es “dejar de retener algo en la memoria” o “dejar de sentir afecto o interés por alguien o algo”, ambas definiciones son efectivas y contundentes.

Si releemos detenidamente la frase que antecede notamos que retener algo en la memoria es un contenido almacenado y dejar de sentir afecto o sea carga emocional es concomitante a ese contenido.Avanzando en esta cuestión ya es posible comprender que el olvido de un evento de nuestra vida se compone de dos elementos, el episodio, por un lado, y el montante afectivo que lo acompaña por el otro, cuando la experiencia es negativa el olvido se limita a destruir conexiones, suprimir relaciones causales y aislar recuerdos enlazados entre sí.pero principalmente a disociar el contenido de afecto y este es el primer mecanismo natural que se nos impone con el objeto de resolver el malestar que comienza a invadirnos. Más que una solución un paliativo.

Para dar un ejemplo práctico de esto, supongamos que deseo inutilizar un vehículo entonces dejo la carrocería en un lugar y el motor en otro lo disocie esto es lo que ocurre en experiencias traumáticas del pasado donde naturalmente nuestra psique separa la experiencia vivida del afecto que la acompañaba al solo efecto de intentar mitigar el dolor que este conjunto nos generaría, la consecuencia de este intento de resolución es que el curso del análisis se hace mucho más complicado y trabajoso; el analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo. No lo reproduce como recuerdo, sino como acto; lo repite sin saber, lo repite compulsivamente, volviendo al ejemplo, intenta manejar un auto sin motor o un motor sin auto Mientras el sujeto permanece sometido al tratamiento, y, hasta tanto no se libere de esta compulsión de repetir, acabamos comprendiendo que este fenómeno constituye su manera especial de recordar. Cuanto más intensa es la resistencia, más ampliamente quedará sustituido el recuerdo por la acción (repetición). De esta forma en la clínica nos orientamos a la reconciliación del sujeto con lo reprimido que se manifiesta en sus síntomas.Nuevamente el ejemplo, es nuestra labor reunir con regocijo ese auto con su motor para que de este modo el paciente recupere su autonomía el episodio esta y el afecto también, pero juntos y, de este modo no es más una entidad generadora de síntomas, de este modo olvidamos sin actuar.

Vemos que la secuencia es RECORDAMOS REPETIMOS ELABORAMOS, y así es como se puede comprender que



RECORDAR ES LA MEJOR FORMA DE OLVIDAR !!



NOTA : Si te interesan estos temas sumate al grupo que tenemos en la mensajería. Te esperamos.



Link :

https://www.encontrarse.com/contacto/correos.php?grpTipoID=3514&grpTipo=G



REMEMBER  JOHN LENNON


 

Comentarios

@ABBLE

18/12/2021



Muy buena esta explicación: ..."Cuanto más intensa es la resistencia, más ampliamente quedará sustituido el recuerdo por la acción (repetición)"...

Me pregunto si esa "resistencia" está vinculada a la "negación"?

También me inquieta saber si hay estudios actuales que muestren si hay o no características psicológicas que puedan ser asociadas a razgos culturales y/o étnicos.- 

Puede ser que S. Freud haya tenido muchos aciertos como en el caso de tu nota (recordar como la mejor forma de olvidar) pero en relación a las mujeres tenía una opinión difícil de comprender...somos amorales, mentimos y conspiramos para obtener lo que queremos...

También parece que hay unas cuantas opiniones del mismo S. Freud que no convendría conocer. Él mismo advirtió a sus seguidores que el análisis es una relación erótica.

   
@MARIO_LIBRA

18/12/2021



Hola ABBLEDERG
Me pregunto si esa "resistencia" está vinculada a la "negación"?

En realidad ambas apuntan al mismo objetivo, algunas sutiles diferencias , la resistencia es un recurso para garantizar el status quo inalterable mientras que la negación es un mecanismo de defensa, visto de otro punto de observación la negación es el mecanismo como ya dijimos , y, la resistencia es el grado de intensidad con que la negación intenta imponerse.

También me inquieta saber si hay estudios actuales que muestren si hay o no características psicológicas que puedan ser asociadas a rasgos culturales y/o étnicos.-

En este punto mi opinión es que la trasmisión de una determinada cultura, el mandato cultural digamos , si tiene una incidencia directa en las características psicológicas y étnicas entendiendo a la etnia como "Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural." (sic)

Mucho circula en relación al tema vinculado a la mujer francamente sin poder confirmarlo creo que algo de eso hay.

También parece que hay unas cuantas opiniones del mismo S. Freud que no convendría conocer.( porque no convendria conocer ?? ) Él mismo advirtió a sus seguidores que el análisis es una relación erótica. (esa es una afirmacion muy recortada que altera la idea estaria bueno ponerla en contexto)

Esto responde a una afirmación contextual, o sea, retomando el concepto de resistencia justamente la transferencia positiva (algo así como la empatía) cuando se convierte en resistencia muchas veces tiene una intensidad tal que "boicotea" el avance analítico. En esta cuestión es que se dice que se trata de una relación erótica, como podrás comprender es el o la paciente que genera este despliegue.

A propósito de tu planteo en relación a lo erótico del análisis te envío un link *(no es de youtube) de un video donde podés ver claramente cuando la transferencia se convierte en una resistencia a continuar con el análisis, especialmente luego de los primeros 10 minutos NO TIENE DESPERDICIO MIRALO !!!
Cariños

*   temporada-3-capitulo-28-laura-en-terapia_93RFugIe_1dda.mp4  
@MARIO_LIBRA

18/12/2021



 El video es de la plataforma  Dailymotion  
@ABBLE

18/12/2021



Ya lo he visto! Más tarde lo leo detenidamente y hago mis comentarios!  
@ABBLE

18/12/2021



Me inquieta soberanamente saber si este espacio es de tipo "freudiano" "lacaniano" o cuál es la orientación que tiene?-

Ya diré porqué...  
@MARIO_LIBRA

18/12/2021



Que seria "me inquieta soberanamente" según busco sinónimos, conceptos con la misma validaciónconceptos similares y llego a entender que es como decir "me preocupa altamente".

No entiendo por qué podría preocuparte.

En realidad el espacio hasta donde yo alcanzo a percibir o según yo lo vivo, no responde a algún tipo puntual de orientación cada cual observa según su criterio y consecuentemente aporta o responde.

Por otra parte, yo no estoy muy de acuerdo en calificar este espacio o cualquier otro con una orientación puntual, porque creo que eso es una limitación que va contra el libre pensar.

Si puedo acordar o no con lo vertido aquí respondiendo a mi orientación, pero, mi orientación es mía, y no busca imponerse frente a ninguna otra.

Este es mi punto de vista , espero me comprendas.

Te mando un gran cariño  
@ABBLE

18/12/2021



Claro, es que yo creo que el "librepensamiento" en realidad es muy relativo. Siempre estamos condicionados por ideas, actividades, historias, marcos conceptuales, creencias, etc.

He visto ese capítulo de "En Terapia" hace varios años ya...lo volveré a ver, era una muy buena serie y Peretti buen actor.

 

   
@ABBLE

18/12/2021



Paso a comentar porqué creo que es importante saber en que "marco conceptual" nos movemos. Por ejemplo Carl G. Jung se refirió al Estado como una forma de esclavitud (era lo que él percibía en aquel momento). En cambio Freud tenía otra perspectiva de lo político y social.

Más que en el "librepensamiento" yo creo en el "pensamiento crítico" como forma de independencia y libertad.

Lacan por ejemplo, abandonó la Fe religiosa gracias a Baruch Spinoza (un ejemplo de ejercicio del pensamiento crítico)...etc.  
@MARIO_LIBRA

18/12/2021



Más que en el "librepensamiento" yo creo en el "pensamiento crítico" como forma de independencia y libertad.

Si, creo que el pensamiento critico es la puesta en movimiento de la libertad .  
@ABBLE

18/12/2021



!!!!....¡¡¡¡¡  

ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda