Tip semanal para escribir mejor


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GLORY2023

02/02/2023#N81487

0 Actividad semanal
399 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
¡Hola! Como cada semana, aquí va otro...
Cuando escribas un texto, cualquiera sea el tipo del que se trate, fíjate que los enunciados que hacés aporten nueva información...si no, caemos en algo así como en lo que en filosofía recibe el nombre de "tautología". No te asustes...es muy fácil de entender...
La tautología es una afirmación obvia, vacía o redundante. Es la reiteración de un pensamiento expresado de distintas maneras.
Te doy algunos ejemplos de errores habituales para que te quede más clara la idea...mirá y vas a entender:
"No puede ser, y además es imposible".
"Todo lo que está de más, sobra"
"Las cosas cayeron hacia abajo"
Del mismo modo, las "digresiones", que son esa especie de comentario que usamos cuando "nos vamos por las ramas" a propósito al contar algo, tienen sentido sí y solo sí, son funcionales, si sirven, a lo que querés transmitir en lo que estás escribiendo. Si así no fuera, distraen, dispersan, sacan de foco al lector...lo desvía de aquello que sí, es central.
Y acordate...
Siempre, una vez terminado, leé en voz alta tu propio texto. Es muy importante la escucha, para detectar repeticiones, palabras que "hacen ruido", problemas en la puntuación, tiempos verbales inadecuados, etc.
Vas a ver cómo siguiendo estos consejitos, notás la diferencia y mejoran un montón tus resultados.
Ojalá te haya sido útil. Y acordate, si te quedaron dudas, podés preguntarme lo que quieras.
¡Hasta la próxima!


 

Comentarios

@SILVERMOON29

02/02/2023



Hola Glory.  No conocía el significado de "tautología". Gracias por desasnarme.  Me identifico con el divague- perdón "digresión".  Me pasa hablando e inevitablemente "escribiendo".  Pero en las lecturas y relecturas posteriores voy podando el texto de la maleza que tapa el bosque..  Muy buenos tips!!. Buen finde!!.  
@ANSOGUAT

02/02/2023



Hola Glory, y yo agrego :Ñ 

Nunca, pero nunca escribas estando enojad@, ó si querés  hacerlo , bueno descargarte escribilo, leelo y rompelo  

Que estés muy bien  
@GLORY2023

02/02/2023

@ANSOGUAT! Impecable tu aporte...de hecho es uno de los ítems del decálogo del buen cuentista de Horacio Quiroga y que yo, humildemente, transmito a quienes quieren escribir y hacerlo bien en mis talleres. Tomar distancia de los afectos para que no resulte un " "chorro" de catarsis...Si se siente angustia, esperar a que pase y luego hablar sobre ella...excelente observación. Gracias por completar mi tip. ¡Abrazo!  
@GLORY2023

02/02/2023

@SILVERMOON29 querida! Me halaga este comentario conociendo de cerca tu capacidad y excelencia. Abrazo. .  
@GLORY2023

02/02/2023

Nunca aclaré que la hermosa mujer que ven en las fotos de los tips, es la escritora ucraniana de origen judío, pero conocida por haber pasado casi toda su vida en Brasil, Clarice Lispector. Ella revolucionó las letras del siglo veinte. Recomiendo su lectura...difícil pero profunda y extraordinaria. ¿Para acercarte a ella? Podés empezar por un breve y poético texto llamado "Silencio". Esto, sería una digresión...(;  
@URU

02/02/2023

Hola Glory, Silvermoon y Ando, no soy un entendido en estas cuestiones, opino de puro lector. Las tautologias son también un recurso literario de reafirmación. Por ej. "Un sueño soñaba anoche" o "Una rosa es una rosa es una rosa" de Gertrude Stein ( la de Medianoche en París). Muy bueno y enriquecedor el intercambio de este espacio. Abrazos  
@URU

02/02/2023

Anso  
@GLORY2023

02/02/2023

@URU, totalmente de acuerdo... En cada caso hay que analizar el contexto en el cual nos encontramos insertos...¿Podríamos, por ejemplo, ser tan necios de interpretar el reiterado "VÍ" de "El Aleph" de Borges como una errónea reiteración y no como ese magnífico recurso que es la anáfora que convierte ese fragmento en uno de los más conmovedores y maravillosos de la literatura? Coincido y reafirmo tus palabras. Gracias por el aporte. Me encantan estos intercambios. Un abrazo.  
@CALOBIOTICA

03/02/2023



Gracias, Glory, por tu aporte. Son motivadores tus comentarios, que recientemente he comenzado a leer.  Respecto del comentario de @URU, se me ocurre una tautología (neologismo para mí burropinta cultura) del gran poeta de la canción, que tantas frases geniales ha deslizado en sus canciones: "Cuando se abre una flor, al olor de la flor, se le olvida la flor". Para pensar, eh? Muchos saludos a todos, especialmente a la autora de la nota! Alberto  
@CALOBIOTICA

03/02/2023



Glory, una pregunta "lapso de tiempo", además de ser un espantoso error que debe tener algún nombre gramatical y que deberia conducir a quienes lo cometen al séptimo infierno, ¿es también una tautología, en tanto es una redundancia?.  Gracias de antemano por el desburramiento que me vas a ocasionar! Saludos, Alberto.smiley  
@CALOBIOTICA

03/02/2023



Uhhh, perdón, acabo de leer mis comentarios y veo que omití el nombre del poeta-cantor o viceversa, que es Joan Manuel Serrat. Disculpas!  
@GLORY2023

03/02/2023

Hola Alberto (@CALOBIOTICA) Ahora que ya somos amigos (; te cuento: En realidad, para mí, no sería una tautología lo de Serrat, estrictamente. En lógica recibe ese nombre el recurso por el cual la definición se encuentran contenida en lo definido. Por ejemplo y muy burdamente para que sea claro: "un cuadrado es un cuadrado". No hay ninguna información nueva...no aporta nada el predicado respecto del sujeto. En "Cuando se abre una flor, al olor de la flor se le olvida la flor..."no ocurre exactamente esto...hay datos nuevos...hay información. En cuanto a "lapso de tiempo" coincido con vos total y absolutamente tanto en el hecho de que es una redundancia (aquí sí veo una tautología) como en el castigo propuesto para quien cometa tamaña herejía Jajaj! Ojalá te haya sido útil mi larga explicación ...si no, podemos seguirla (: ¡Cariños!  
@MARIANALAURA

03/02/2023

Holaa... Llegué y dije:. Glory, hablas de no caer en tautologia, de aportar siempre alguna información nueva, etc, en cualquier tipo de texto, creo que lo bello y poético en literatura se riñe con ese consejo. Algunas formas serán más válidas que otras, no siempre escribimos un manual o un libro de texto, para medir las frases exactas. La elección que hace el autor de cada palabra por su efecto, su belleza, hasta su reiteración es lo que a mí me hace gustar de cierta lectura. Simplemente un comentario para sacarle jugo al tema.  
@MARIANALAURA

03/02/2023

Textos en celus= frases kilométricas!  
@GLORY2023

04/02/2023

Hola @MARIANALAURA! Por supuesto que es así...Cuando yo escribo estos tips lo hago pensando en las pautas generales a seguir...luego, como siempre, hay que ver en qué contexto está escrito lo que está escrito y allí cobra (o no) un nuevo sentido. Y hasta puede ser sublime como recurso estético... Fíjate que, en la misma línea mencioné más arriba el tema de la repetición de una palabra...puede ser un error y también puede actuar como un espectacular elemento para dar énfasis cómo ocurre con la anáfora. Nunca estos consejos son sentencias ni verdades absolutas en sí mismas. Está buena tu aclaración. Gracias! Un abrazo.  
@GLORY2023

04/02/2023

Acá va el texto al que aludo cuando hablo de la reiteración siempre al principio de la oración (anáfora) utilizada magistralmente por Borges en "El Aleph". Para disfrutarlo... Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo."