¿Qué pasó realmente el 25 de Mayo?
(Martes 25/05/2021)

ID y Tipo de evento

#S23432 - ENCUENTRO GRUPALES (ZOOM-MEET)

¿Cuándo?

Martes 25/05/2021 18:00

Organizó
Ver fotos de encuentros pasados
2008  | 2009  | 2010  | 2011  | 2012  | 2013  | 2014  | 2015  | 2016  | 2017  | 2018  | 2019  | 2020  | 2021  | 2022  | 2023  | 2024  |  | Mirá las fotos ReVistas de encuentros grupales del mes pasado

Fotos Comentarios de Salida Pasada

Asi fue anunciada:

Una pregunta que nos muestra que difícil de definires el día del inicio de nuestra Historia Patria (según la Historia oficial). ¿Ese dia se declaró la independencia? NO ¿Se declaró el cese de nuestro status como colonia? NO ¿Se eligió el primer Gobierno Patrio? NO Los invito a un debate sobre esa fecha.
CONTRASEÑA = 1234 ...


Asistieron (?)
Comentarios y preguntas
Mujer de  54
Conocer Mujer 54

31/05/2021

Perdón, no pude asistir, para la proxima

Mujer de  69
Conocer Mujer 69

27/05/2021

Muy contenta de haber participado. Espero que haya más charlas de esta calidad.

Mujer de  77
Conocer Mujer 77

26/05/2021

Me pareció una charla muy instructiva. Y me pregunto: porqué nos mienten desde la escuela primaria. Porque el Pueblo quiere saber de que se trata y dicen pavadas para los niños. Ufffff!!!!!

Hombre de  63
Conocer Hombre 63

26/05/2021

Sinceramente fué una de las mejores charlas sobre este, nuestro pais que haya escuchado!!!
Luchas de poder y dinero, claramente evidenciadas, si queres saber quien fue fijate quien se beneficia,
Nuestro 1984 de Orwel, contando la historia que beneficia a los afortunados de siempre!

Mujer de  46
Conocer Mujer 46

26/05/2021

Hola ! Si has participado en el encuentro, te invitamos a que compartas con el organizador y los otros participantes como estuvo el encuentro, que disfrutaste y que aprendiste. Gracias por sumarte !!

Hombre de  68
Conocer Hombre 68

25/05/2021

Me la perdí!!
Saludos Jorge!!

Hombre de  68
Conocer Hombre 68

25/05/2021

Me la perdí!!
Saludos Jorge!!

Mujer de  64
Conocer Mujer 64

25/05/2021

Interesante reunión , lástima me fue imposible volver a conectarme

Mujer de  66
Conocer Mujer 66

25/05/2021

Sumamente interesante. Algo recuerdo respecto a los colores de las cintas que repartieron French & Beruti porque el "cuento" en la escuela era que no se conseguían cintas de todos los colores, sólo algunos metros de cada color. Se dependía de lo que trajeran de Europa. Parece que eran cintas rojas, azules y blancas (parece que celeste no consiguieron). Recién Belgrano pudo establecer el color de la bandera como celeste y blanca. Pienso que documentos impresos de la época (anteriores al mitrismo) debe haber habido o tal vez se conservan en la Biblioteca Nacional o en algún otro museo. En mi poder cuento con un librito que relata en particular la biografía de un "soldado" que en 1808 (con menos de 12 años de edad) ingresó en clase de cadete en el regimiento de Blandengues....se consagró por completo a los estudios que había elegido y siendo un niño cuando la Rev. de Mayo se encendió en su corazón el sacro amor a la patria...etc.
Si sigo con estas lecturas voy a terminar descostillandome de risa. Se tuvieron que quedar haciendo como una guera de guerrillas casi 4 meses en el "sitio" de Montevideo. Un invierno "crudísimo", sin artillería y casi sin ropas...Para colmo llegó un ejercito portugués al mando del Mariscal Souza que invadió la "provincia" oriental....etc.
LO QUE RESULTA EVIDENTE ES QUE FUERON MUCHAS LUCHAS. MUY ENTREMEZCLADAS CON RASTROS PERMANENTES DE Fernando VII y nada romántico ni fácil de explicar a niños de escuela primaria. Las guerras de la "Independencia" fueron largas y si bien ha habido hitos predominantes, se ha desarrollado casi de forma "permanente". El formar parte de un ejército, es una carrera o lo era. Tal parece que cambiaban de jerarquía cuando arriesgaban mucho el pellejo. El "cuento" o versión romántica es una forma de mostrar las luchas que se han dado por el poder y los recursos sin mostrar sus partes más crueles.

Hombre de  70
Conocer Hombre 70

25/05/2021

"La historia no contada del 25 de Mayo de 1810
En este acto alusivo a una fecha histórica para nuestro país, me toca compartir con Ustedes una referencia a tales hechos que nos han quedado muy adentro de nuestra memoria como ciudadanos que vivimos en libertad y prosperidad. Al menos eso creemos.
Les pido a Ustedes, estimados Alumnos que presten atención y oído muy sereno a las reflexiones que les quiero compartir. Y a mis Colegas les pido que de ser necesario y pertinente, contribuyan a que estas palabras mías sean desmenuzadas cuantas veces se pueda si desde lo más amplio de sus significados describen o re describen esos momentos que con este Acto estamos recordando.
En primer lugar les presento esta idea: la denominada Revolución de Mayo no es el cumpleaños de la Patria. Ustedes se preguntarán: “¿Y qué hacemos acá adornados de colores celestes y blancos por todos lados?”. No se desanimen, pues el que nos debe la respuesta es un personaje de nuestra historia devenido en prócer, al que encontrarán en los billetes de $2,00 el General Bartolomé Mitre, el misterioso triunfador en una batalla que tenía irremediablemente perdida, la batalla del arroyo de Pavón en provincia de Buenos Aires. Desde ese momento, la historia argentina es llevada ciegamente por un intencionado camino según los intereses políticos y culturales que buscan un modelo de país a la europea, menospreciando las raíces y tradiciones de nuestros pueblos.
Ese famoso General Mitre, fundador del Diario La Nación que aún hoy circula y se compra en nuestros kioscos, el mismo que en nuestra Villa Mercedes tiene una muy importante avenida ofrendada a su memoria, es uno de ese puñado de intelectuales que decidió armar el panteón de los próceres según su parecer, y resaltar fechas de importantes acontecimientos políticos pero matizadas con la valoración que ellos querían.
Una de esas fechas es el 25 de mayo de 1810. ¿Ustedes saben desde cuando se festeja el 25 de mayo? Parece ser que la llamada “Semana de Mayo” es una centralización muy idealista del escrito “Memorias Curiosas” que le pertenece a un tal Juan Manuel Beruti, y también de una serie de relatos particulares de personajes que fueron activos participantes en aquellos días de 1810. Resaltar el 25 de mayo toma forma con ese movimiento cultural y político llamado Generación del 37 que era un grupo de jóvenes que en el año 1837 unen sus esfuerzos e ideas en una agrupación que se llegó llamar Asociación de Mayo, y son ellos los primeros que hablan y hacen que creamos en una Revolución de Mayo. De todos ellos, don Bartolomé Mitre retoma sus ideas y así va dando forma definitiva a lo que hoy pretendemos celebrar.
El 25 de mayo de 1810 no había noticieros, no había móviles en vivo ni periodistas que relataran los acontecimientos. Nada quedó filmado por una cámara o captado por una máquina fotográfica. El rating por la mejor toma o el mejor reportaje no existía. Tan solo nos tenemos que valer de testimonios escritos y relatos orales, con el peligro de que puedan ser descripciones parciales del hecho, o más aún ser tendenciosamente analizados. Pero a pesar de ello, algo nos ha quedado: los mitos del 25 de mayo.
Con esta denominación se hace referencia a todos esos detalles que hay adentro y afuera del Cabildo de Buenos Aires, que todos los argentinos ingenuamente hemos creído. No les estoy diciendo que el 25 de mayo no existió ni que es una fecha sin importancia histórica, pues creo que lo necesario es aclararnos lo que se puede aclarar.
Todos hemos estudiado, hemos escuchado y seguramente lo seguiremos haciendo, que en el Cabildo del 25 de mayo de 1810 nace la Patria porque se forma el Primer Gobierno Patrio. Y que los nueve hombres que formaron la Primera Junta son los abnegados héroes en el parto de la nuestra libertad. Lamento mucho decepcionarlos, pero toda esta historia no es tan real como nos la han contado. Puede que yo esté equivocado, o lea mal con los lentes puestos, pero he visto que en las Actas del Cabildo del 24 de mayo y 25 de mayo, refiriéndose a esos miembros de la Junta de Gobierno dicen que “de rodillas y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios prestaron juramento de desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América a nuestro Augusto Soberano don Fernando VII”. Y la Proclama del día siguiente, el 26 de mayo dice que es un deseo eficaz de la Junta de Gobierno elegida en el Cabildo “el sostén de estas posesiones de América en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII”. ¿Les cambié la historia, no? Pues yo creo que no. Me permito contarles a Ustedes lo que he leído de varios historiadores, y en todos ellos encuentro un común denominador: la historia del 25 de mayo es muy compleja y enredada como para comprenderla de una sola leída. Es entonces nuestro deber releerla mejor.
En mi opinión, puedo adherir a lo que dice el historiador Federico Ibarguren que la consigna aventurada en el Cabildo Abierto del 22 de mayo y adoptada al fin el día 25 fue esta: “contra Napoleón; con o sin el Rey”. Aquel Fernando VII ya estaba preso bajo el dominio del poderoso general francés Napoleón Bonaparte. Entonces, en la ciudad capital del Virreinato del Río de La Plata había una encrucijada: es hora de declararnos independientes o mantenernos con la máscara de fidelidad al Rey prisionero para ocultar los intereses independentistas y así no hacer enojar a su Majestad Británica por ese entonces aliada de la humillada España.
Sí. Aunque Ustedes no lo crean, en ese pretendido grito de libertad del 25 de mayo, aquellos revoltosos hombres se cuidaban de no dañar con los acontecimientos políticos el muy generoso y fructífero comercio con Gran Bretaña. O sea que la Patria del 25 de mayo nació bajo la atenta, celosa y astuta mirada de los parteros ingleses. Entonces sí se puede entender por qué en esa heterogénea Junta de Mayo los próceres que hoy nombramos estaban divididos, enfrentados en dos grupos: uno encabezado por el coronel Cornelio Saavedra, uno de los héroes de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires tras las invasiones inglesas, y encargado de hacer pesar el poder militar en las decisiones del 24 y 25 de mayo; y el otro bando estaba encabezado por un joven y lúcido abogado, representante de los intereses comerciales británicos en el Río de La Plata, el Dr. Mariano Moreno.
Acuérdense Ustedes que en nuestra ciudad, como en tantas de nuestro país, hay una calle y una escuela que lleva su nombre. La gran pelea entre Saavedra y Moreno era la forma de capitalizar hacia la independencia los hechos de la Semana de Mayo, que dicho sea de paso no fueron 5 días sino 3. El militar quería que la forma de gobierno después del 25 fuese decidida en un Congreso que reuniera a los representantes de todas las Provincia del Río de la Plata, en cambio el iracundo abogado pretendía que la suerte de todo el Virreinato quedara en manos de la ciudad de Buenos Aires, la “hermana mayor” como la definió el Dr. Juan José Paso, otro de los Secretarios de la Junta de Mayo.
Algunos historiadores ven en esa primer pelea entre políticos que tuvo la Patria, el origen de lo que después se encarnó como la sangrienta lucha entre unitarios y federales. Tan al extremo llegó la diferencia de opinión que don Mariano Moreno, el hombre mas respetado y aplaudido por la historia armada desde Bartolomé Mitre, no dudó en mandar a asesinar a todos aquellos que se oponían a las pretensiones hegemónicas de Buenos Aires con la excusa de salvar a la Revolución. Y el mejor alumno para cumplir con el terror ordenado por Moreno fue Juan José Castelli, otro miembro de la Junta de Mayo. Él fue el gran encargado de cumplir y hacer cumplir las órdenes de Moreno de fusilar a los que se opusieron a la revolución, entre ellos a Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista; también los ajusticiamientos en el Alto Perú. Castelli fue el gran orador en el Cabildo, con la idea de una Junta sin el Virrey Cisneros; murió de cáncer de garganta.
A todo esto, ¿qué sentido tienen entonces los colores celeste y blanco que adornan este Acto? Pues ninguno. Es verdad que en todo cumpleaños hay globos, entonces sería mejor que los guardemos para el verdadero cumpleaños... el 9 de julio. Mientras tanto les cuento que el día de la Plaza del 25, es una imagen retórica del pintor Ceferino Carnacini, quien en un cuadro de su autoría del año 1938 destinado a adornar billetes en la segunda mitad del siglo pasado. Es ese cuadro, la gran imaginación de un artista plástico, el que nos muestra una errónea visión histórica de la Plaza del 25 de mayo de 1810. Cuentan los historiadores que en la plaza no estaba más del 1 o 2% de la población total de Buenos Aires, que los paraguas si existían eran muy pocos y caros, y encima parece que en el mango tenían imágenes del Rey Fernando VII. Pero lo más entretenido es la historia que French y Beruti repartían cintas celestes y blancas, los colores patrios. He aquí otra monumental mentira, o al menos verdad a medias, y se la debemos a don Bartolomé Mitre y sus erróneos escritos. Estos dos jóvenes entusiastas de las ideas de independencia, pertenecían a un grupo de gente que se llamaban Los Chisperos, y estaban encargados de exaltar a la gente en contra del Virrey Cisneros. Por eso, ellos fueron los que comandaron una suerte de operativo cerrojo, al mejor estilo del “piquetero K” Luis D´ Elia, porque impidieron que a la Plaza del 25 de mayo llegaran ciudadanos partidarios de Cisneros y opositores a una suerte de primer paso hacia la independencia. Para identificar a quien dejaban quedarse y a quien no, parece que se les ocurrió darles a los que iban llegando e identificaban como partidarios de una Junta sin Cisneros, unos distintivos de color. El que lo tenía entraba, el que no, era corrido.
No hay acuerdo acerca de cuales eran los colores de las cintas que repartieron Domingo French (el primer cartero de Buenos Aires) y Antonio Beruti (que no se sabe dónde fue sepultado su cuerpo). Algunos dicen que azules como los colores de la banda de la casa real de los Borbones Reyes de España; otros dicen que celeste y roja representando éste último a la corona del Rey. Al fin y al cabo, estos dos revoltosos y agitadores muchachones fueron los primeros en llevar a gente a una plaza y ponerlos bajo unos colores identificativos como partidarios de una idea política.
Finalmente, les quiero decir que eso que se ha decidido llamar la Revolución de Mayo, fue un acontecimiento totalmente “porteño”. El resto del “país”, ni enterado ni consultado. En el Cabildo Abierto del día 22 se dejó bien asentado que no se podía esperar a que se reuniese un congreso representativo de todas las Provincias del Virreinato que en ese entonces incluía lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Se adoptó la tesis que Buenos Aires es la hermana mayor y por eso tenía que velar y tomar decisiones urgentes para bien de todos. Es por eso que se tarda más de un año en que todo el país se identifique con la Primera Junta de Gobierno que asumió el 25 de mayo tras el golpe de estado militar que hizo con su Regimiento de Patricios el muy respetado y aclamado Cornelio Saavedra, la noche del día 24. Sí, tal como Ustedes lo escucharon, la Patria del 25 de mayo nació con un golpe de estado militar que derrocó (le pidió la renuncia no como Virrey sino como Presidente de la Junta elegida en el día 24) al ya muy odiado Sr. Baltazar Hidalgo de Cisneros, el representante del Rey de España en esas zonas de América.
Con esto que les he dicho, solo pretendo contribuir a desenterrar anécdotas muy astutamente ocultadas o tergiversadas por pensadores, políticos y gobernantes según sus propios intereses sectoriales. Los invito a Ustedes alumnos que hagan de cada 25 de mayo que les toque vivir en adelante una imperdible oportunidad para recuperar nuestra enmarañada historia y reclamar que ya es hora que nos digan una verdad testimoniada sobre lo que pasó en esta Argentina heredada."

Prof. CARLOS ALBERTO TORRES

Villa Mercedes (SL)

Mujer de  66
Conocer Mujer 66

25/05/2021

¡Gracias! Entonces algo me decía mi "olfato"...

Hombre de  70
Conocer Hombre 70

25/05/2021

@ABBLEDERG
"Tan serio como que la Banda Oriental del Uruguay, una vez parte del Virreinato se separó de lo que ahora llamamos la Argentina (habrá sido como un "brexit" al estilo criollo?"

Tal vez muchos no sepan que Artigas, el gran prócer uruguayo, en verdad nunca quiso que Uruguay fuese independiente de Buenos Aires, por el contrario su lucha era para que el Directorio de Buenos Aires, presidido por Rondeau, ayudase a la Banda Oriental a defenderse de la invasión brasilera desde el norte. Tal es así que Artigas murió exiliado en Paraguay.
Si Uruguay es ahora un país independiente se debió al manejo de los intereses ingleses, que no deseaban que el Río de la Plata fuese posesión soberana de Argentina.
Saludos!!

Mujer de  66
Conocer Mujer 66

25/05/2021

Ayer escuché que en Londres se está produciendo un éxodo. El mismo se debe fundamentalmente a dos factores, el "Brexit" y los altos costos de los alquileres que en promedio rondan/aban los 7000 dólares. En este contexto (el actual) adónde van a exportar el cuero los porteños?. El tema del puerto de Buenos Aires es serio. Tan serio como que la Banda Oriental del Uruguay, una vez parte del Virreinato se separó de lo que ahora llamamos la Argentina (habrá sido como un "brexit" al estilo criollo?. El mundo actual ya no es ni se parece en casi nada al mundo de la época de la Revolución de Mayo. Otras son las "revoluciones" que se están produciendo y el tema "Interior" vs. Puerto de Bs. As. (Unitarios /Federales) etc. tienen más que nada un peso histórico.

Hombre de  70
Conocer Hombre 70

25/05/2021

"Nada que agregar con respecto a que, para el Interior, el 25 de Mayo es una fiesta porteña y el 9 de Julio es la liberación de la opresión portuaria"

Tampoco en la declaración del 9 de julio de 1816 estuvo representado todo el pais.
El Congreso se trasladó luego a Buenos Aires, dónde se sancionó la Constitución de 1819 que, por ser netamente unitaria, fue combatida por los caudillos del interior.

Espero que esta tarde disfruten de un buen debate, hay mucha tela para cortar!!!

Saludos

Mujer de  66
Conocer Mujer 66

24/05/2021

Todo parece que viene viento en popa. Ya casi es 25. ¿Euro Zona?.-

Hombre de  70
Conocer Hombre 70

24/05/2021

@BETO MARCELO...Qué lujo tu descripción ¡¡¡¡¡¡
Resalté 2 párrafitos , el 1ro) " cambian los nombres" y el 2do) " las Estructuras permanecen incuestionables ".
No es mia la descripción, es un artículo publicado por ALEJANDRO HOROWICZ del cual he leido algunos. Así como del historiador José María Rosa, que fué mi primer contacto con el Revisionismo Histórico.
Saludos!

Hombre de  66
Conocer Hombre 66

24/05/2021

@JORGE-EMILEO ,¿ me permite ud una sugerencia ? Me gustaria debatir por el significado, segun su mirada, de tres palabritas: Pueblo ,Popular, Populismo . O sea, en otra ocasion, ¿que le parece ?

Hombre de  71
Conocer Hombre 71

24/05/2021

Un grande Alejandro Horowicz.!!! Me iluminó la Historia junto a otros (Henry Ferns, Milcíades Peña, Nahuel Moreno, Luis Franco y, obvio, Juan B. Alberdi

Hombre de  70
Conocer Hombre 70

24/05/2021


"@JORGE-EMILEO
22/05/2021 19:52

Me parece fantástico Abblederg. Cambiemos opiniones. La verdad no es propiedad de nadie. Se construye."

La historia la escriben los vencedores.

Hombre de  70
Conocer Hombre 70

24/05/2021

Y, cómo tema sugerido, se podría hablar de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. A mi entender uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia.
Saludos