LAS FALACIAS Y SUS TIPOS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

08/01/2021#N74684

0 Actividad semanal
777 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Los principales tipos de falacias
Hay una infinidad de tipos de falacias por lo que nosotros nos vamos a centrar en las más comunes. De todos modos, conociendo las que te vamos a detallar, te servirán como referencia para poder detectarlas en el razonamiento. Para organizarlas y que puedas entenderlas bien, las vamos a poner en dos categorías: las falacias formales y las no formales.

Falacias no formales
Este tipo de falacias son las que el error de razonamiento tiene que ver con el contenido del argumento. Son argumentos que no permiten llegar a conclusiones, tanto si las premisas son ciertas como si no lo son. Esto quiere decir que se usan ideas irracionales son el funcionamiento de las cosas para dar la sensación de lo que se dice es cierto, pero no lo es.

Falacia ad ignorantiam. Se da por hecha la veracidad de una idea solo porque no se puede demostrar que es falsa.
Falacia ad verecundiam o falacia de autoridad. Si alguien con autoridad dice una premisa tiene que ser verdad.
Argumento ad consequentiam. La veracidad de una premisa depende de si es deseable o no lo es.
Generalización apresurada. Generalización no fundamentada.
Falacia del hombre de paja. No se critican las ideas del oponente si no que se manipulan.
Post hoc ergo propter hoc. Si algo ocurre después de otra cosa es porque está causado por lo primero sucedido, sin que haya otras pruebas que indiquen lo contrario.
Falacia ad hominem. Se niega la veracidad de ideas solo porque se resaltan las partes negativas de las mismas. Además se pueden distorsionar.
relacion entre personas
Falacias formales
En este tipo de falacias lo son porque el contenido de las ideas no permite llegar a conclusión a la que se ha llegado, si no que la relación entre argumentos hace que la inferencia no sea válida. Los fallos no dependen del contenido sino de la vinculación de las ideas. No son falsas por el razonamiento de ideas irrelevantes, si no porque no hay coherencia en el argumento empleado.

Cuando ocurre este tipo de falacias se detecta viendo si el argumento se ajusta a las reglas lógicas o no. A continuación vamos a ver algunos tipos:

Negación del antecedente. Es una falacia que parte de un condicional. Por ejemplo: “Si le regalo una rosa, se enamorará de mí”. Cuando se niega el primer elemento se infiere incorrectamente en el segundo que queda negado: “Si no le doy una rosa nunca se enamorará de mí”.
Afirmación del consecuente. También se parte de un condicional con el ejemplo anterior, pero el segundo elemento infiere incorrectamente aunque el primero es cierto. Por ejemplo: “Si apruebo, nos tomamos una cañas” / “Nos tomamos una cañas, así que apruebo”.
Término medio no distribuido. Es un silogismo que conecta dos proporciones pero no tiene conclusión por lo que no tiene coherencia en conjunto. Por ejemplo: “Todo griego es europeo”, “Algún alemán es europeo”, “Por lo tanto, algún alemán es griego”.
La mente es muy poderosa
Conclusión
Como has podido comprobar, sobre todo si no sabías qué eran las falacias antes de leer este artículo, son frases y argumentos que se utilizan diariamente en la vida de las personas. En cualquier ámbito social, incluso en la política te puedes encontrar con falacias constantemente.

Es importante saber reconocerlas y analizarlas para que de esta manera, aunque las detectes no nublen tu criterio ni tu pensamiento crítico. De este mismo modo, una vez que las conoces no caerás en ellas y si tienes que argumentar algo, siempre lo harás buscando la veracidad absoluta y no solo parcial.

A partir de ahora, podrás ser más perspicaz y encontrar aquellas falacias que antes podrían pasarte desapercibidas pero que ahora, ya sabes qué son, qué quieren decir y por qué ocurren exactamente. Incluso aunque la persona que las está diciendo no sea consciente siquiera de lo que dice sea una falacia.

 

Comentarios

@MARIANALAURA

08/01/2021

Por fin...y a ver si nos desburramos un poco . Es tan común leer u oir falacias, sobre las que luego se construye teorías sin fundamento que se dan como ciertas. La LOGICA deberia ser una materia obligatoria tanto en secundario como en cualquier carrera. Nos ordena el pensamiento  
@ANITAKREI

08/01/2021

Hay Mariana seria tan lógico que las genteS usaran el cerebro para pensar así no se convierte en relleno de buñuelos. Perdón me pudo.🙃😎 Un beso DANTEX.  
@MARIANALAURA

08/01/2021

Jajaj.... te digo Anita que no es tan fácil! Tiene que ver con la musculatura cerebral.  

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda